Gana estudiante de Prepa CETYS Bronce en Olimpiada Nacional de Química

No hay comentarios
cetys

Una destacada participación fue la que obtuvo María Fernanda Estudillo Estrada, estudiante del 5. ° semestre de Prepa CETYS del Campus Internacional Ensenada, quien logró la medalla de bronce en la edición 32 de la Olimpiada Nacional de Química, realizada en Puebla.

Durante meses, la joven ensenadense se preparó con entrenamientos de biología, matemáticas y química para participar en las olimpiadas de estas ciencias, sin embargo, al final decidió participar en la Olimpiada Nacional de Química.

María Fernanda comentó que la competencia nacional constó de cuatro días de exámenes, conferencias y convivencia entre los más de 115 participantes a nivel nacional, de quienes aprendió de sus culturas, las escuelas de sus lugares de origen y con quienes compartió opiniones acerca de modelos científicos.

Después de los exámenes, la estudiante de la Prepa CETYS quedó entre los mejores 50 puntajes y obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional.

“Cuando me nombraron y escuché que decía ‘tercer lugar’ me puse muy contenta. Estaba muy feliz, muy orgullosa por poder poner en alto el nombre de CETYS y de Ensenada, porque era la única de Ensenada y era un sueño hecho realidad, desde pequeña quise entrar a una olimpiada”, expresó la joven.

Así, María Fernanda comentó que desde pequeña inició su gusto por las ciencias al ver programas televisivos en los que hacían concursos de ciencia; después, al ingresar a la secundaria y leer un libro de Biomedicina, descubrió que eso era a lo que se quería dedicar, por lo que sus profesores siempre la alentaron a continuar; mientras que en la preparatoria la pasión con la que imparten clases las maestras Marisela Perzabal y Raquel Hidalgo, la han motivado e inspirado a no dejar las ciencias.

Consideró que lo más difícil para la olimpiada, concurso que disfrutó sobremanera, fue decidirse por alguna de las dos olimpiadas, ya que ambos certámenes eran el mismo día y “decidir fue muy difícil, porque yo quería ser multiolímpica, pero las fechas están acomodadas para que eso no sea posible a menos que vayas en diferentes años”, expuso, así como contestar los exámenes con dolor de oído y cabeza, debido a que semanas antes del viaje tuvo una infección que le llegó al oído.

La joven está decidida a ser investigadora y para ello buscará estudiar Bioquímica Clínica, es decir, la química aplicada a las formas de vida y cómo pueden combinarse para tener avances médicos que permitan ayudar a la gente y curar enfermedades, entre otros usos, carrera que se ofrece en universidades de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Por otro lado, agradeció el apoyo de la Mtra. Ana Gloria Pedrín Cisneros, directora de Prepa CETYS, pues siempre estuvo al pendiente de ella comunicándose a través de las redes sociales; de sus maestros que le permitieron ausentarse para continuar con sus entrenamientos; de sus compañeros y de sus familiares, quienes la alentaron y creyeron en ella.

“Es muy bonito porque creyeron en mis habilidades y en lo que perfeccioné en esta institución, entonces eso significó mucho para mí, creyeron en mí y gracias a eso yo también empecé a creer más en mí. Me gustaría decirles a mis compañeros que cualquiera que sea su talento, su gusto o su pasión no se preocupen, CETYS va a estar ahí para apoyarlos así como me apoyaron a mí y pueden alcanzar sus metas, la ciencia nos hace más humanos”, concluyó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *