Evoluciona el proceso de selección y contratación de personal

No hay comentarios
cetys

https://www.facebook.com/cetysuniversidadtij/videos/490165605235705/

El proceso de la empleabilidad y los factores tomados en cuenta por parte de los contratadores de las áreas de Recursos Humanos va a cambiar. El Dr. Óscar Barroso Huertas, Coordinador Académico de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de CETYS Universidad, señaló que ha empezado el uso de la Inteligencia Artificial y simulaciones de realidad virtual para contratar, es por ello que las contrataciones serán validadas cada vez más con Big Data.

“En cierta medida, ya no se necesitan los currículums, por el rastro digital que tenemos todos nosotros en redes. Lo cierto es que la mayoría de los buscadores de empleo por Internet y Gerentes de contratación estarían de acuerdo conmigo al afirmar que una entrevista no es, precisamente, la forma ideal de encontrar la mejor persona para un trabajo determinado”, definió el Académico.

La evolución en este proceso utiliza herramientas de “Business Intelligence”, donde los datos de experiencia y de educación o capacitación del potencial empleado con su comportamiento, sus rasgos de personalidad y las respuestas fisiológicas del candidato.

Resaltó que en ocasiones los solicitantes exageran sus fortalezas, sus funciones y/o conocimiento, lo que obliga al entrevistador o reclutador a confiar o no en la información, de forma subjetiva.

“A medida que el rápido cambio tecnológico obliga a las empresas a adaptarse constantemente a nuevas formas de trabajo, los conocimientos o la experiencia profesional, que antes eran indispensables y definían un rango de salarios definido, pueden ser cada vez menos significativas para calcular las posibilidades de éxito de un candidato en el trabajo al que aspira”, comentó el Dr. Barroso Huertas.

Cabe señalar que algunos investigadores consideran que el 80% de los trabajos que se ofertarán en 2030 ó 2040, no existen actualmente.

Por último, el Coordinador Académico del MBA en CETYS Universidad coincidió con diversos analistas en que las contrataciones estarán basadas en mayor medida en habilidades cognitivas, en rasgos de personalidad y respuestas fisiológicas de un candidato y menos en currículos y entrevistas.

Para leer más sobre la opinión del Experto CETYS: bit.ly/2R0sjAg

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *