El docente como agente de cambio: Armando Esponda

No hay comentarios
cetys

Tras un semestre de estadía en la Northwertern Politechnical University (NPU), el profesor Armando Esponda Guerrero, docente de la preparatoria de CETYS Universidad Campus Mexicali, consiguió su sueño: Ser agente de cambio a través de la docencia y poner en práctica lo aprendido durante su quehacer profesional.

Con el objetivo de abrir mentes y unir países, Esponda Guerrero llegó a China en junio del 2019 para impartir clases de español a jóvenes de la NPU, como parte del convenio de colaboración y vinculación entre dicha universidad y CETYS.

La estancia en Asia representó un constante desafío para el docente, pues el grupo a su cargo sobrepasaba los 180 estudiantes, lo que le exigió replantear sus técnicas de enseñanza e innovar en la relación profesor-estudiante, para garantizar el mayor aprovechamiento académico de los universitarios.  

Dado el éxito de las técnicas de grupo y labor docente que realizó en la NPU, autoridades de la institución china le refrendaron la invitación al académico para que el próximo 20 de febrero del 2020 regrese a sus aulas a impartir clases de español a una nueva generación de estudiantes, así como a los docentes que están interesados en saber más de la cultura mexicana.

“A lo largo de mi ejercicio profesional, así como alumno de la Maestría en Educación en CETYS Universidad, he crecido como docente dado que la institución te prepara para poder hacer frente a los retos y proponer soluciones efectivas a los problemas, anteponiendo siempre el aprendizaje positivo de los estudiantes” expresó.

Choque cultural:

En el imaginario social, China y México son países opuestos, tanto por su ubicación geográfica como por otros aspectos entre los que se encuentran el idioma, la cultura y estilo de vida de su población. Sin embargo, el profesor Esponda refirió que más allá de estas marcadas diferencias, predomina la similitud entre ambas naciones en detalles como la calidez de la gente, la sazón en los alimentos y hospitalidad de los lugareños.

cetys

“Mi experiencia fue como una aventura diaria, acudí con la mente abierta para descubrir lo que China tenía para mí, sin duda mis expectativas fueron superadas por mucho” relató.

Como extranjero, uno de sus desafíos principales consistió en la comunicación diaria del quehacer cotidiano, dado que en Xi’an solo un 10% de la población habla inglés, por lo que hacer uso de señas e iconografía fue importante para la adaptación a la ciudad.

cetys

“Era muy interesante como las personas, al escuchar que era de México, se les hacía una sonrisa en el rostro y mencionan que nuestro país es muy bello. En China quieren mucho a México y ven que el futuro comercial con América Latina está en nuestra república” comentó.

El profesor Esponda Guerrero forma parte del grupo de académicos de CETYS que acuden a China, como parte de las acciones que ambas universidades emprenden para estrechar vínculos.

Para conocer más:

El programa entre CETYS Universidad y la NPU busca impartir el curso de español para sinohablantes o hablantes del idioma chino, en él participan académicos de México y China.

A la par, en CETYS durante el semestre 2019-2 (que comprendió de julio a diciembre de 2019) la Mtra. Li Dan, impartió un curso del idioma chino y la cultura de su país a estudiantes de profesional de CETYS Universidad, en los tres campus de la Institución bajacaliforniana.

cetys
Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *