Estudiantes de ingeniería aplican conocimientos sobre energías renovables y gestión de energía en apoyo al sector turístico

No hay comentarios
cetys

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, adscritos al programa académico Ingeniería en Energías Renovables, presentaron, vía online, el proyecto relacionado con la generación de energía eléctrica por medio de un sistema fotovoltaico, así como el diseño de un sistema personalizado para gestión de energía para el Hotel Misión Cataviña, perteneciente al Grupo Pinos.

Se trata de un sistema fotovoltaico híbrido fuera de red, es decir, un sistema que usa paneles fotovoltaicos, una planta de diésel y baterías de manera controlada para proporcionar energía eléctrica al hotel mencionado, así lo dio a conocer el Dr. Josué López Leyva, académico e investigador de CETYS Universidad y responsable del proyecto.

Los proyectos forman parte del Programa de Tecnología y Vinculación aplicada (TYVA) de la Escuela de Ingeniería, así como del Plan de Continuidad Académica de CETYS Universidad, a través de los cuales, los alumnos demuestran su capacidad y continuidad en su formación profesional, bajo las condiciones de la contingencia sanitaria.

El Dr. López Leyva destacó que el objetivo era eliminar o reducir la dependencia de plantas generadoras de electricidad a base de diésel. “Sin duda fue un reto, pero fue posible proponer y desarrollar diversas opciones para reducir significativamente el uso de diésel y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas”.

Por su parte, el Ing. José Antonio Cruz Salazar, Director General de Grupo Pinos comentó que la empresa quedó sumamente complacida con el desempeño que los estudiantes de la Escuela de ingeniería de CETYS realizaron en el análisis y diagnóstico del tema en cuestión.

“A diferencia de muchos prestadores de servicio que solo brindan resolver un porcentaje del problema, los estudiantes se enfocaron en ofrecernos una solución integral para atacar el problema referido, por lo que agradezco a la institución, al cuerpo académico y en particular a los estudiantes, quienes aún en situación de confinamiento motivado por la pandemia por el COVID-19, redoblaron esfuerzos y pusieron en práctica todos los conocimientos y herramientas adquiridas en sus aulas y laboratorios”.

Asimismo, el Gerente del Hotel, Marcial Antonio Corral Molina, señaló que el estudio fue muy detallado y pertinente a la necesidad, y que como hallazgos generados por el proyecto se perciben otras áreas de mejora en el hotel.

Carlos Cruz Hernández, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Ensenada, expresó, “realizar un proyecto de esta magnitud para una empresa grande nos dio una perspectiva de cómo se labora ya en un ámbito profesional, y dadas las condiciones en las que el proyecto se desarrolló, es decir, la cuarentena por la pandemia, nos muestra que siempre tendremos diferentes retos en nuestra vida profesional”.

Finalmente, el Dr. López reconoció que el grupo de estudiantes integrado por: Carlos Cruz Hernández, Brandon Garza Aranda, Ricardo Ruiz Hernández, Carlos Cuevas Corona y José Domínguez Bareño, realizaron una importante contribución técnica y demostraron cómo las energías renovables y la gestión de energía son fuertes aliados para el desarrollo del sector turístico del estado.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *