El merchandising apelará a tus sentidos

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¡Hola! Soy el docente Hugo Bueno de licenciaturas ejecutivas de CETYS Universidad y te invito a que me regales un momento para relajarnos… ¡Ayúdame a construir un cuadro mental de motivación!

Concéntrate… Cierra tus ojos… ¡Pero primero atiende a las instrucciones! Imagínate en el lugar más maravilloso que has visitado… donde reina la calma y la paz… ¡Que ricos olores! ¡Haber trata de tocar algo!… escucha el entorno… ¡Utiliza tus 5 sentidos! Ahora si… regresa y dime ¿Sentiste algo diferente? ¿Te sentiste un poco mejor?

Bueno pues ahora piensa en el momento en el que te sentiste muy cómodo al momento de visitar una tienda, de comprar algo… realmente no sabías por qué, pero tus 5 sentidos te estaban provocando placer y muchas ganas de comprar… ¡Eso forma parte del Merchandising! ¡Iniciamos!

Según Phillip Kotler considerado el Padre del Marketing moderno, el Merchandising es el conjunto de actividades realizadas a nivel detallista con el objetivo de: Atraer la atención, interesar al cliente, despertar el deseo y accionar la compra.¨

El merchandising (Es un término en inglés compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acción).

Según la Academia Francesa de Ciencias Comerciales El MERCHANDISING “Es la parte del marketing que engloba las técnicas comerciales, que permiten presentar al posible comprador final, el producto o servicio en las mejores condiciones materiales y psicológicas. El merchandising tiende a sustituir la presentación pasiva del producto o servicio, por una presentación activa, apelando a todo lo que puede hacerlo más atractivo: colocación del producto, un envase atractivo y creativo, presentación, exhibición en la tienda, instalación, etc…”

¡El Merchandising te permite activar el deseo de compra de tus clientes apelando al uso de los sentidos!

Es por eso que es muy efectivo, ¡Neuromarketing puro!

Hay varios tipos de Merchandising pero los más comunes son el visual cuya finalidad es presentar los productos en las mejores condiciones visuales y de accesibilidad con el fin de materializar la venta, apelando a todo lo que pueda hacerlos más atractivos y persuasivos, por ejemplo el diseño del envase del producto, diseño de la arquitectura exterior e interior del establecimiento comercial, colocación adecuada del producto para que de cualquier lado se mire atractivo, etc.)

También encontramos el Merchandising de gestión cuya finalidad es el análisis del mercado (Para saber entre otros puntos, a quien va dirigido el esfuerzo de mercadotecnia ¿Quiénes son mis clientes?) política comercial, gestión del surtido (La importancia de la rotación y acomodo estratégico del producto) y política de comunicación.

¡El Merchandising es maravilloso!

Aquí algunos ejemplos…

Colgate hizo un merchandise muy creativo, abordando la solución (cepillarse los dientes) a través del problema (azúcar). Entregaron paletas de caramelo y helados para recordar a los consumidores (sobre todo a los niñosque es muy importante cepillarse los dientes (vinculando esta acción a su marca, claro).

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Una vez que se acababan el helado o la paleta, quedaba un palo en forma de cepillo que decía: ‘¡No lo olvides!‘, al lado del logo de Colgate que todos conocemos.

Yoga Centre: Flexi Straw

Las ideas de merchandise brillantes no tienen que ser necesariamente caras o contar con un presupuesto elevado.

Yoga Centre aumentó el reconocimiento de su marca mientras apuntó a su público objetivo principal. Imprimieron popotes en su parte flexible con una persona haciendo yoga. Se distribuyeron en restaurantes y bares locales donde servían jugos.

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Todos sabemos que el yoga te hace flexible y al crear algo tan original y relevante, este merchandise en forma de popote seguramente llamó la atención de muchos de los clientes potenciales. Además, fueron repartidas en lugares que estas personas suelen frecuentar.

Evidentemente, esto no sería una buena idea el día de hoy, ya que las popotes de plástico no son ecológicos. Pero fue una idea impresionante e innovadora en su día.

El Merchandising no solo es la presentación de productos, involucra un mundo de estrategias como cuando te acercas a una tienda porque te llamo la atención, (Estimulando el sentido de la vista) puede ser que había algo que te gustaba de niño, al acercarte escuchaste una canción agradable (Sentido del oído), de repente te topaste con un olor que te invitaba a entrar a la tienda (Sentido del olfato) y entraste y de repente empezaste a tocar todo (Sentido del tacto) en fin terminaste comprando algo o muchos productos que realmente no buscabas.

Como lo notaste, el Merchandising es un tema muy amplio, pero muy interesante, sobre todo si quieres atraer nuevos clientes o aumentar tus ventas, te invito a que sigas conociendo de este maravilloso mundo, yo me despido por el momento, mi nombre es Hugo Bueno soy docente de CETYS Universidad y nos encontraremos muy pronto, muchas gracias por tu atención.

¡Hasta la próxima!

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