El liderazgo femenino ante la adversidad y los cambios: parte de la naturaleza femenina

No hay comentarios
cetys

A continuación, les comparto algunos datos interesantes respecto al papel que juega la mujer en su rol de líder ante situaciones difíciles o adversar que ameritan tomar decisiones y adaptarse a los cambios, así como la importancia que esto representa para las empresas.

Esta forma de actuar no se limita a los acontecimientos que estamos viviendo desde que inició la pandemia, en realidad este desempeño de la mujer es parte de las características de su Liderazgo Femenino por naturaleza.

Betina Rama, coautora de libros y publicaciones, autora del libro “Liderazgo Femenino” y consultora especializada en programas de liderazgo para empresas que enfrentan adversidades, señala que en general, las mujeres de América Latina y el Caribe, son expertas en manejo de crisis, tolerancia ante la incertidumbre y adaptación a los cambios, lo cual es fundamental para el éxito de cualquier organización.

Así mismo la reconocida consultora especializada en Recursos Humanos, afirma que las mujeres ejecutivas poseen un mayor desarrollo de la inteligencia emocional por lo que construyen equipos de trabajo motivados y enfocados en los resultados que la organización desea obtener y menciona algunas características que determinan su liderazgo:

  • 1.- Son sociables y cercanas con las personas que conforman su equipo.
  • 2.- Tienen una actitud de cooperación, inclusión y orden lo cual facilita el trabajo en equipo.
  • 3.- Poseen la capacidad innata de pensar y actuar en varias direcciones al mismo tiempo lo cual es una gran ventaja al momento de tomar decisiones durante una crisis.
  • 4.- Fomenta la participación, crea y fortalece las identidades del grupo que conduce.
  • 5.- Demuestra empatía tomando en cuenta el lado humano de las personas.
  • 6.- Su estilo innovador con alto sentido de la calidad.

Lo anterior coincide con Betina Rama quien afirma que los cambios en las organizaciones están sucediendo cada vez más rápido  y dado que las características de colaboración, empatía y sensibilidad se asocian más con lo femenino, es necesario encontrar un equilibrio del liderazgo dentro de la empresa ya que ante las adversidades, según las investigaciones realizadas al asumir el rol de líder, la mujer experimenta cambios en su comportamiento y algunas características se acentúan debido a que toma la oportunidad de hacerse cargo de un equipo como un verdadero compromiso, reto o desafío.

Por: Mtra. Leticia Torres Arteaga, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali

Fuentes y sugerencias para conocer más sobre el tema:

https://connectamericas.com/es/content/6-caracter%C3%ADsticas-que-definen-el-liderazgo-femenino-0

Attias, Alberto: “El liderazgo femenino es el crecimiento del siglo XXI”. Entre mujeres, Clarín, Argentina. 2014.

Molero Alonso: “Mujer y liderazgo en el Siglo XXI”. Ministerio de Igualdad, España. 2009.

ONU Mujeres: “Las mujeres en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones”. Nações Unidas, 2014.

Díez Gutiérrez, Enrique Javier e Valle Flórez, Rosa Eva: “El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas”. Universidade de León, Espanha.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *