El abogado del futuro: Las claves para las nuevas generaciones

No hay comentarios
cetys

Las nuevas generaciones se desarrollan en una época en la que la tecnología y los estragos del COVID-19 son un parteaguas para que las plataformas digitales sean aceptadas en su desempeño, lo cual marcará la transformación de las Ciencias Jurídicas y la forma de solucionar problemas en el futuro, señala Experta CETYS 

En un contexto de cambios trascendentales que están forjando la historia contemporánea, con la aparición de nuevas enfermedades, conflictos internacionales armados, contundentes reformas y cambios drásticos en la política y en la sociedad global, las ciencias jurídicas también se están transformando de forma acelerada, por lo cual, el abogado del futuro debe estar a la vanguardia y bien informado; no sólo de su contexto local sino del contexto global. 

Las nuevas generaciones de licenciados en derecho se están desarrollando en una época muy particular, en la que las relaciones a través de medios electrónicos y los estragos del COVID-19 son un parteaguas para que las plataformas y medios digitales, sean aceptados como un medio potestativo para la celebración de actos jurídicos, señaló la Mtra. Terry Ahtziry Cárdenas Banda, docente de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad campus Mexicali.

“Actualmente se vive, no sólo en un mundo tecnológico, sino también la realidad del internet, ahora vemos medios digitales que cuentan con certeza jurídica, como puede ser la obligatoriedad de un contrato firmado con firma electrónica o por otros medios electrónicos en los que conste la identidad e intención de obligarse de las partes. Para generaciones anteriores esta innovación era algo insólito y en cierta manera inseguro, pero los más jóvenes lo ven como algo necesario”. 

En tiempos de transición, es de suma relevancia tanto para las viejas como nuevas generaciones estar actualizados, conocer los cambios y las innovaciones que demanda la sociedad y el mundo globalizado. De lo contrario, el abogado lo sería sólo de título, pero sin vigencia; prácticamente obsoleto. 

Hacia el futuro de mediano y largo plazo en el desarrollo de esta profesión, la tendencia mundial se centra en el legal tech o derecho tecnológico, el derecho informático y la protección de datos personales en el uso de los medios electrónicos, por lo que cada vez será más necesario contar con abogados especialistas en cada una de dichas áreas. 

“Todos los ámbitos del derecho se van innovar agregando estás disposiciones de reconocimiento de medios electrónicos para el intercambio de información, por lo que va ser necesario conocer claramente las disposiciones de navegaciones tecnológicas, protección de información y cuidado de medios electrónicos, como ya ocurrió, por ejemplo, en materia Laboral en México cuando se agregó un capítulo a la Ley Federal del Trabajo que regula el teletrabajo, así como la inclusión en el Código de Comercio del reconocimientos de medios electrónicos en los actos de comercio y como lo es la reciente iniciativa de ley en la Ley de Sociedades Mercantiles para permitir celebración de Asambleas de Socios o Accionistas mediante medios electrónicos”, detalló la especialista.

Añadió que, a nivel global, los gobiernos están cada vez más ocupados en reglamentar todo lo relacionado con la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como, en cumplimiento de la Agenda 2030, están buscando la posible reglamentación de delitos internacionales en materia ambiental. 

De la misma manera actúa el arbitraje internacional, el cual es un ámbito del derecho con grandes oportunidades de crecimiento que ha ido ganando alto reconocimiento en los últimos años, creando un medio efectivo de resolver conflictos de manera rápida, por lo que estas son otras importantes líneas de trabajo para los futuros profesionales del derecho, como los que se forman en CETYS Universidad, donde encuentran los conocimientos, las herramientas de networking y experiencias internacionales que los ayudan a prepararse para incursionar exitosamente en este contexto, a su egreso.

“El derecho internacional, tanto público como privado, se encuentra en mayor auge, entre más crecimiento del mercado internacional, del comercio y de las relaciones entre personas de distintos países, tenemos la necesidad de tener abogados que conozcan la normatividad internacional, o que vayan creando sus redes de expertos en distintos países para proteger las relaciones internacionales, como puede ser en materia de comercio, inversiones, migración, entre otros. Algo que no debe denotarse como tendencia sino como una necesidad, es la de tener abogados competentes en materia de Derechos Humanos, para su protección y reglamentación. Como Licenciados en Derecho siempre tenemos que recordar el primer mandamiento del Decálogo del Abogado según Couture que dice: Estudia: El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado”, concluyó la docente.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *