Educadores y pedagogía de la alteridad: Narraciones desde la experiencia

No hay comentarios
cetys

El Programa Editorial de CETYS Universidad presenta el libro Educadores y pedagogía de la alteridad: Narraciones desde la experiencia, coordinado por el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico y docente del Doctorado en Educación del Sistema CETYS Universidad. Este nuevo título se une a la colección Panoplia del Centauro, especializada en obras de narrativa y pedagogía.

Interesado en contribuir a fortalecer el discurso de la pedagogía de la alteridad a partir del desarrollo de proyectos educativos, el Dr. Gárate convocó a un grupo de estudiantes del Doctorado en Educación de CETYS Universidad para escribir un libro de relatos con la premisa de identificar qué hace a un educador y qué podemos aprender de ellos. Así, los coautores de este libro —Iván de Jesús Contreras-Espinoza, Shajaira Murrieta Villarreal, David Omar Pérez Solórzano, Elsa Martínez Regalado, Alejandra Caso Corella, Carol Ann Barry Mc. Cubbin, José María López Ortega Magallanes y Edgar Allan Romero Angulo— atendieron el llamado y escribieron un capítulo sobre una profesora o profesor destacado.

“Como buenos gambusinos, los autores de esta obra documentan las trayectorias de algunos educadores y de lo que debemos aprender de ellos. Primero los identifican como buenos profesores y luego descubren que en esas biografías hay algo más de fondo. A través de los testimonios y de lo que les ha acontecido, van pelando una cebolla a capas hasta llegar al núcleo para revelar un trabajo enfocado a los cuatro principios básicos que refiere la pedagogía de la alteridad: educar desde la acogida, adherirse al principio responsabilidad, ejercer su trabajo desde el testimonio, construir en su cotidianeidad las vías por las que transita la esperanza. Este tipo de experiencia educativa siempre deja huella, indeleble, de largo alcance”, señaló el Dr. Gárate.

Además, el libro cuenta con el prólogo del Dr. Pedro Ortega Ruiz, catedrático jubilado de la Universidad de Murcia, España, principal exponente de la pedagogía de la alteridad, quien escribió: “Las experiencias narradas en estos relatos deberían ser lectura obligada en las escuelas de formación del profesorado. Cada uno de los maestros y maestras que aparecen en estos relatos es un rostro humano que da esperanza a muchos niños, adolescentes y jóvenes que necesitan que alguien se fije en ellos y les abra un horizonte de vida”.

Una primera presentación se llevó a cabo el jueves 21 de enero, en el marco del Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE), y se prepara una intervención especial este próximo 23 de febrero, en punto de las 18:30 horas a través de Zoom. El libro impreso ya está disponible en los campus del Sistema CETYS Universidad, y se prepara una edición electrónica que pronto estará en circulación. Consulta más información y lee una muestra en el sitio oficial del Programa Editorial.

Webinar sobre el libro

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *