¿Es momento de diversificar las fuentes energéticas en México?

No hay comentarios
cetys

La situación actual en México con la energía eléctrica asoma la necesidad de diversificar su matriz energética a través de fuentes renovables y así dejar de depender únicamente de derivados del petróleo.

El Dr. Nivaldo Santos Cuba, Coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables, en CETYS Universidad Campus Tijuana, refirió que Brasil, si bien su principal fuente de energía es la hidroeléctrica, mostró apagones en gran parte de su nación a raíz de su dependencia a una sola fuente y no diversificar.

“Por eso la matriz energética de un país tiene que estar bien balanceada. En una matriz cada país busca más soberanía, que se refiere a tener los recursos para producir la capacidad energética que necesita para su nación, hasta el momento no tenemos soberanía total, porque dependemos de algo (de los derivados del petróleo), esto compromete de cierta forma la producción, incluso el desarrollo”, señaló el experto de la Escuela de Ingeniería en CETYS Tijuana.

A la fecha, se estima que el 6% de la energía de México proviene de fuentes renovables, si bien hace años se realizaron reformas para promover el consumo más sustentable, actualmente se busca depender más de combustóleos.

“Revisando dentro de la historia, México es un país que en su Producto Interno Bruto depende mucho del petróleo, por su riqueza. Lógicamente, cuando el precio del petróleo fue alto, las ganancias en el país fueron altas. Pero sobrevino porque no se invirtió, desde el punto de vista energético, en determinadas como en la refinación y producción de energía eléctrica, esto fue haciendo qe México se fuera retrasando en estas áreas.

cetys

Dr. Nivaldo Santos Cuba, Coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables, CETYS Universidad Campus Tijuana,

EL COMPROMISO INTERNACIONAL DE MÉXICO

En este sentido, el experto CETYS, recordó que existen dos compromisos internacionales de México, uno es el Acuerdo de París sobre el cambio climático, donde acordó que el 35% de su energía tendría origen renovable para 2024. El segundo, firmado con la ONU, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

EL POTENCIAL RENOVABLE

El Dr. Nivaldo Santos, subrayó que México tiene una riqueza energética renovable no aprovechada. La energía solar, si bien se ha desarrollado con más calidad y ha bajado sus costos, ante los niveles de radiación que cae en varios estados del país es muy poco aprovechado, lo mismo que la energía eólica. Es posible generar energía geotérmica de baja y mediana intensidad, así como la biomasa de origen vegetal y de las heces de animales. También es posible aprovechar los rellenos sanitarios y los lodos de plantas de tratamientos de agua residual.

APAGONES EN MÉXICO

Debido a las bajas temperaturas en gran parte de Estados Unidos, el vecino país suspendió hasta el 21 de febrero la exportación de gas a México, el cual CFE destina para producir electricidad en México. Esto afectó con apagones a diversos estados del país, alcanzando a alrededor de 4.7 millones de mexicanos tan solo en el norte del país.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *