Disfrute directo de la taza: aprende a hacer una cata de café

No hay comentarios
cetys

En México, una de las industrias que se encuentra en crecimiento es la cafetalera, ya sea por su producción, que puede encontrarse en 15 estados de la República, o por la versatilidad que este nicho de mercado aporta a la innovación y el emprendimiento.

Para comprender un poco más la cultura que la rodea y los procesos de tueste la Mtra. Daniela Montaño Tiznado, egresada de la MBA de CETYS, fue invitada por el Departamento de CETYS Alumni, buscando reunir a egresados de la institución y pasar un rato agradable, para realizar una cata de los productos Café Contigo, empresa en la cual Montaño está incursionando en el negocio como micro tostadores y en el tostado local.

CETYS Alumni

Estas son algunas de las características que debes de conocer al momento de tomar una taza de esta deliciosa bebida y hacer tu propia cata de café diaria:

  • La procedencia del grano: la altitud, latitud, suelos y temperatura, son muy importantes para que nazca un grano de calidad, es por eso que los países productores se encuentran situados entre el Trópico de Cáncer y Capricornio, como México.
  • El proceso de tueste hace la diferencia: el tueste ligero, medio o intenso, aportará características distintas al grano, como su color, intensidad y sabor.
  • El sabor y su disfrute: la impresión de todas las sensaciones en las papilas gustativas es lo que conocemos por sabor, y en el café, esto se traducirá en sensaciones dulces, notas ácidas, herbales o frutales.
  • El café no solo es el sorbo: la fragancia, el cuerpo, así como el postgusto que deja disfrutar una taza, son elementos que los catadores consideran para identificar la calidad de su grano, ¡toma nota!
  • Variedad en la industria, innovación y nuevas empresas: ya sea un café colombiano, etiope o mexicano, esta bebida es muy versátil y permite que los emprendedores locales incursionen de forma comprometida, exaltando el trabajo de los productores y cafetaleros locales.

CETYS Universidad

Ahora solo queda disfrutar de este regalo de la naturaleza y atreverte a conocer las nuevas empresas que incursionan en la cultura cafetalera que, como ves, alcanza escalas tanto locales como globales.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *