Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Trabajando Juntos Podemos Prevenirlo

No hay comentarios
cetys

CREAR ESPERANZA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN. 

“Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo”. (Organización Panamericana de la Salud, 2021). 

 

Desde el año 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Este fenómeno representa un problema de salud pública a nivel global y nacional, pues se estima que cada año se suicidan cerca de 700 000 personas.

En ese contexto, CETYS Universidad ha incluido, en su Programa de Atención a la Salud y Bienestar Psicológico, acciones y estrategias encaminadas a la prevención y cuidado de la salud mental de la comunidad de la institución, comenta el Dr. Arturo Ron Grajales, coordinador y profesor del posgrado en Neuropsicología.

“Como parte del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, CETYS tuvo la visita de la Dra. Deisy Cardona Duque, profesora investigadora de la Universidad de San Buenaventura, Colombia, quien dirige una serie de actividades orientadas a la sensibilización y capacitación para la detección y atención a la ideación y conducta suicida. 

Algunas de estas actividades incluyen un entrenamiento especializado a personal que brinda atención psicológica a la comunidad, conferencias para los alumnos de profesional y posgrado de psicología y neuropsicología, de los Campus de Ensenada, Mexicali y Tijuana.”

cetys

Asimismo, comentó que en México, la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, y que en Baja California, un estudio reciente situó al estado con mayor prevalencia de ideación suicida en la población entre 10 y 19 años.

“La gravedad de estas cifras no solo hace evidente la necesidad de profundizar sobre los múltiples factores que se asocian al suicidio, sino también el desarrollo de estrategias que permitan detectar y prevenir la ideación y el intento suicida” puntualizó.

Por su parte, la Dra. Patricia Paez Manjarrez, Coordinadora del Programa de Atención a la Salud y Bienestar Psicológico, comentó que la visita de la Dra. Deisy Cardona  se enmarcó dentro del Programa de Atención a la Salud y Bienestar Psicológico de CETYS Universidad, el cual tiene como objetivo establecer los lineamientos para desarrollar un proceso de fomento, atención, intervención y seguimiento en materia de salud mental, a nivel individual y grupal en la comunidad CETYS (colaboradores, docentes, alumnos y padres de familia) en este sentido, el Programa desplegó actividades encaminadas a la prevención y atención de la salud.

Conoce más sobre las acciones de prevención y apoyo a la salud mental en CETYS:

El Suicidio es Prevenible y requiere un compromiso de diferentes sectores, como salud, educación, familia, medios de comunicación, entre otros.

Es así que CETYS Universidad ha emprendido acciones de investigación, a través de un proyecto enfocado en la detección de factores psicológicos y neuropsicológicos relacionados con la ideación e intento de suicidio en adolescentes y jóvenes. Igualmente, se está desarrollando el programa de atención a la salud mental, a partir del cual recordamos que podemos prevenir el suicidio, a través de acciones para cuidar nuestra salud mental y trabajar por nuestro bienestar psicológico como comunidad.  

La investigación científica es fundamental para identificar factores que pueden aumentar el riesgo suicida y por tanto, desarrollar acciones para prevenir el suicidio. Diferentes estudios en el mundo han mostrado evidencia de factores relacionados con la ideación y conducta suicida, tales como:

  • Déficit en procesos cognitivos involucrados en la autorregulación (la capacidad para el control de las emociones, los pensamientos y conductas).
  • Alta desesperanza, baja autoestima y autoconcepto.
  • Estrategias poco efectivas para afrontar situaciones de estrés.
  • Características de personalidad como la inestabilidad emocional y la impulsividad. 

Igualmente, algunas alteraciones psiquiátricas, como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el consumo de sustancias, son factores de riesgo para el suicidio. Además de esto, frecuentemente se encuentran historias de vida afectadas por situaciones como el abuso sexual y maltrato, los cuales se relacionan con el desarrollo de vulnerabilidad a la conducta suicida. 

Todo lo anterior, indica que podemos aprender a detectar estos factores y tomarlos como señales de alarma que nos invitan a buscar servicios de atención en salud mental y activar redes de apoyo social dentro de la comunidad, con el fin de proteger la vida. 

Por todo lo anterior, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio,  es importante recordar que si unimos esfuerzos, podemos prevenir el suicidio. 

Algunos pasos sencillos con los que podemos iniciar implican:

  • Interesarnos por conocer científicamente sobre la prevención del suicidio y la salud mental
  • No discriminar ni estigmatizar a quienes presentan dificultades en su salud mental, antes bien, apoyarles
  • Acompañar a nuestros familiares, amigos o vecinos a buscar servicios de atención en salud mental, si lo requieren; cuidar de nuestra propia salud mental.
  • Buscar ayuda profesional cuando detectemos estos riesgos y trabajar cada día por nuestro bienestar psicológico. 

 ¡Juntos podemos prevenir el suicidio!

 

  • Fortalecer hábitos saludables que nos lleven a cuidar nuestros pensamientos, gestionar adecuadamente nuestras emociones y ejercer autocontrol sobre nuestros comportamientos.

Línea de la vida. Teléfono: 800 911 2000. 

Facebook: /LaLineadelaVidamx/ 

Twitter: @LineaDe_LaVida

Conoce más

Si quieres aprender más sobre la prevención del suicidio puedes visitar el sitio oficial de la Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidio

Mayor información en: https://www.cetys.mx/salud-mental/

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *