Continúa el proceso de edificación del CEVIT

No hay comentarios
cetys

Luego de que el pasado mes de junio de 2020 diera inicio el proceso de edificación del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVIT) en el Campus Internacional Ensenada, la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad dio a conocer que faltan solo unos meses para que concluya, se espera que sea a mitad de este 2021.

 “La contingencia retrasó los tiempos, al momento se tiene un 20 por ciento de avance, prácticamente lo más complicado fue la cimentación, la cual se desarrolló muy bien. Recordemos que el edificio contará con 1,000 m2 de construcción, en donde habrá laboratorios, planta de vinificación, aulas, sala de cata, un auditorio con capacidad para 80 personas, biblioteca, oficinas para investigadores, andadores y áreas verdes”.

Asimismo, destacó que se trata de un proyecto muy importante para CETYS, que viene a enriquecer el tema de la infraestructura del Campus Ensenada con una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales, 34 provienen del Fondo Mixto CONACYT y el Gobierno de Baja California.

El Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico de CETYS Universidad destacó que el CEVIT es necesario para la región porque aportará no solo a la parte técnica que interviene en la producción de vino, sino también en la parte cultural, social y de negocios.

CEVIT

Edificación del CEVIT.

Por su parte, el Dr. Mayer Cabrera, Responsable Técnico del CEVIT enfatiza que el propósito del CEVIT va más allá fomentar en el sector una cultura emprendedora y de competitividad estratégica, así como estimular el aprovechamiento de oportunidades en toda la cadena de valor de la industria, su propósito es contribuir a la gestación en Baja California de un polo cultural y creativo de clase mundial.

También, mencionó que las funciones que realizará el CEVIT son:

  • Investigación: Proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Educación continua: Programas de especialización y capacitación.
  • Docencia: Formación de capital humano a nivel licenciatura y posgrado.
  • Laboratorio: Servicios avanzados de laboratorio.
  • Consultoría: Consultoría técnica y de negocios.
  • Vinculación: Articular esfuerzos pasados, presentes y futuros, a través del establecimiento de lazos de colaboración con todos los actores del ecosistema vitivinícola regional y nacional

Respecto a las áreas en las que se producirá y difundirá conocimiento, serán:

  • Innovación y desarrollo de la economía y la empresa vitivinícola.
  • Estudios sociales, culturales y ambientales del desarrollo vitivinícola.
  • Tecnologías para la viticultura de precisión y análisis del
  • Análisis de aromas y percepción crítica de la calidad del vino.

Asimismo, mencionó que ya se está trabajando en los planes de estudios para la Licenciatura en Negocios Vitivinícolas y para la Maestría en Diseño Enológico.

Es importante destacar que, aunque la edificación esté en proceso, el CEVIT ha venido desarrollando importantes alianzas estratégicas con organismos tanto regionales, nacionales e internacionales; ha desarrollado proyectos de investigación, ponencias internacionales, artículos y capítulos de libros; también ha impartido cursos especializados y culturales; ha brindado asesorías en el tema de negocios a través de cápsulas de video y ha tenido presencia en eventos internacionales realizados antes de la contingencia sanitaria.

CEVIT de CETYS.

CEVIT de CETYS.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *