Así contribuye la robótica a tener un entorno más sano, seguro y eficiente

No hay comentarios
cetys

Involucrados en el diseño de dispositivos para realizar diagnósticos médicos, dar mantenimiento al equipo hospitalario y desarrollar tecnologías que generan calidad de vida, los ingenieros de robótica desempeñan un rol valioso en el contexto actual y futuro

Los ingenieros de robótica mexicanos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de  nuevas tecnologías con aplicación en la salud. Se involucran en la creación de dispositivos que permiten realizar diagnósticos en los pacientes, dan mantenimiento al equipo médico, y trabajan en el desarrollo de tecnologías que permiten a las personas tener una vida autónoma y de calidad.

Ejemplos de estas aplicaciones son las prótesis biónicas, exoesqueletos, robots que realizan cirugías y/o que facilitan procesos dentro de los hospitales, por mencionar algunos.

Se trata de un trabajo que deben realizar en conjunto con médicos y personal de salud, ya que son ellos quienes identifican las necesidades existentes y validan que las tecnologías se puedan aplicar en las personas, indicó la Dra. Yamel Ungson Almeida, docente investigadora de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali.

“En la situación actual, los robots desempeñan un papel de suma importancia para evitar la propagación del COVID-19. Años atrás se han implementado robots que realizan cirugías, como el DaVinci de la compañía Intuitive Surgical, que permite mayor precisión en la cirugía que está siendo telecontrolada por el propio médico, incluso estando él en otra ciudad. Sin embargo, actualmente los robots emplean también en tele enfermería y telemedicina, es decir, realizan acciones como desinfección de espacios hospitalarios, entrega de alimentos o medicinas, y también pueden ser utilizados para mantener comunicación entre el médico y paciente, evitando contacto físico y, por lo tanto, contagios”.

Sus múltiples aplicaciones, los beneficios a nivel social y médico que pueden aportar y las retribuciones económicas que puede generar el desarrollo de una carrera en este ámbito, hacen relevante despertar el interés hacia los temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en las niñas y niños a corta edad.

“Es de suma importancia hacerles ver lo interesantes y útiles que son estos conocimientos, pero también enseñarles que estos avances no están alejados de nuestra realidad, y que si ellos quieren y desean realizar una carrera en ciencia y tecnología lo pueden lograr. Considero que se deberían implementar como parte del contenido temático en todos los niveles educativos, incluso desde preescolar, mostrando que la ciencia y la tecnología pueden ser divertidas”.

De esta forma, añadió, cuando llegue el momento de tomar una de las decisiones más importantes en la vida de cada joven, la de una carrera profesional, contarán con la información y experiencias previas suficientes para elegir su opción adecuada.

Por ejemplo, cuando se está convencido de querer contribuir con el mejoramiento de las condiciones de salud de la población, y con ello hacer que quienes padecen diversas condiciones médicas o de discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida, pero su inclinación vocacional, destrezas e intereses no corresponden a las ciencias biológicas, y sí a las matemáticas, la física, a la robótica y a la programación, lo más probable es que su camino se encuentre en el ámbito ingenieril.

“No debe dudar en decidirse por una carrera de ingeniería, pudiendo ser mecatrónica, robótica o biomédica, con la que se podrán especializar con un posgrado en el área específica de su interés, recordando siempre que su labor debe acompañarse con la asesoría de un médico, con base en las necesidades existentes y claro, a la validación de las tecnologías de salud desarrolladas”, concluyó la docente.

Conoce aquí la oferta educativa en ingeniería disponible en CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *