De combustibles fósiles a fuentes renovables: ¿Cuál es la energía menos contaminante?

No hay comentarios
cetys

Desde hace algunos años distintos sectores trabajan en encontrar la forma de generar suficiente energía sin dañar al ambiente; pero, ¿Cuál es la energía menos contaminante que existe? Experto CETYS responde esta interrogante

 

Desde las actividades más cotidianas y que pasan desapercibidas en tu día a día, como preparar el desayuno o trasladarte al trabajo, hasta las más laboriosas como las que se llevan a cabo en las industrias y en los lugares de trabajo, requieren energía. La fuente más utilizada es la eléctrica, misma que convencionalmente se produce quemando combustibles fósiles, lo que representa un gran problema ambiental y económico a nivel mundial. 

Sabiendo esto, desde hace algunos años distintos sectores trabajan en encontrar la forma de generar suficiente energía sin contaminar el medio ambiente; es decir, usando fuentes limpias.

cetysPero, ¿Cuál es la energía menos contaminante que existe? Más allá de su origen, la mejor energía es la que se utiliza eficiente e inteligentemente, señaló el Mtro. Mario Alonso Ramos Pérez, coordinador del programa de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad Campus Mexicali. 

“La gestión de energía es tan importante que, incluso, se imparten posgrados exclusivamente dedicados a ello, ya que el ahorro y uso eficiente de energía nos permite seguir operando nuestro sistema socioeconómico sin aumentar la demanda exigida a las redes de potencia, evitando un mayor uso de combustibles contaminantes y propensos a agotarse”. 

El ahorro y uso eficiente de energía ofrece beneficios tanto ambientales como económicos, pues mientras que se reduce la cantidad de combustible usado para generar la energía que se deja de emplear innecesariamente, también disminuye el importe de la factura o recibo por este servicio.

En otras palabras, ahorrar y utilizar la energía adecuadamente tiene beneficios que puedes ver reflejados directamente en tu salud y en tu bolsillo; dos aspectos fundamentales para mejorar tu calidad de vida.  Por ello, no es casualidad que la búsqueda de formas alternativas de generar energía sea una tendencia cada vez más relevante, junto a la utilización de tecnologías de producción con alta eficiencia de conversión de energía y recursos naturales renovables.

En México, el uso de energías alternativas como la solar, eólica y mareomotriz para producir electricidad representa una descarbonización importante en la mezcla de generación eléctrica, evitando mayores emisiones dañinas a la atmósfera. Sin embargo, aún existe una brecha importante respecto a la accesibilidad de estas tecnologías tanto para los gobiernos como para los consumidores domésticos. 

“Aunque nos cueste admitirlo, aún resulta muy caro para el ciudadano común el instalar paneles solares para amortiguar su consumo mensual de electricidad. Pero, ese es precisamente el campo de acción para los profesionistas en el área energética, encargados de innovar buscando formas de disminuir costos de producción e implementación de proyectos en este caso fotovoltaicos, ya sea con nuevos materiales para las celdas o con equipos de instalación más eficientes”. 

Teniendo en cuenta que los recursos fósiles son finitos y, aunque su fecha de extinción se prevé aún lejana, “Si esperamos a tomar cartas en el asunto hasta que esto suceda, será ya demasiado tarde. El tema del abasto energético no es un problema del futuro, es una situación del presente que debe ser abordada hoy. Mientras más expertos tengamos en el país trabajando sobre la energía y su producción limpia y eficiente, mejor preparados estaremos para garantizar la operatividad de nuestra sociedad”, concluyó el especialista.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *