CETYS Universidad y la Secretaría de Educación de B.C. firman convenio para fortalecer STEM en educación básica

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En una primera etapa CETYS Universidad atenderá 12 centros escolares, 3 de cada nivel educativo; en 4 sesiones se desarrollarán proyectos para la solución de problemas identificados en la comunidad integrando ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
Con el objetivo de promover las vocaciones tecnológicas y motivar al estudio de las ciencias y las matemáticas, CETYS Universidad y el Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEE) signaron un convenio de colaboración para el desarrollo de la estrategia pedagógica denominada Modelo Educativo STEM  (Science, Technology, Engineering, Math) en escuelas de educación básica.
En colaboración con Intuitive Foundation, CETYS Universidad implementará dicho programa en 12 escuelas ubicadas en Mexicali, B.C., durante la primera etapa del proyecto que, en los próximos ciclos escolares, se espera que pueda extenderse a toda la entidad.
Así lo dieron a conocer el Secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, y el Rector del Sistema CETYS Universidad, Fernando León García, durante la firma del convenio realizada en la escuela secundaria No. 27 Baja California.
El Secretario de Educación agradeció a CETYS Universidad y a Intuitive Foundation por su compromiso con la sociedad y con la educación de Baja California, particularmente a través de esta estrategia pedagógica que será utilizada por alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de Mexicali.
Añadió que la estrategia STEM sirve para elevar el índice de la calidad en la educación en los planteles públicos, al crear entornos interdisciplinarios de forma transversal al contenido de las asignaturas regulares, empleando las matemáticas, la robótica, la ingeniería y la programación de forma lúdica.
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Por su parte, el Dr. Fernando León García destacó que este esfuerzo busca abrir brecha respecto al alcance y acceso a las herramientas tecnológicas en la educación. “Estamos logrando que la educación superior llegue hacia otros niveles educativos. Generalmente no hay conexión entre universidades y los niveles básico y medio superior; en ese sentido, estamos logrando una colaboración importante, incorporando al sector productivo con Intuitive y al Sistema Educativo Estatal para formar a nuestros jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con una dosis de formación integral”.
Actualmente existen 46 aulas de secundarias en Baja California que trabajan con este modelo educativo, donde los alumnos desarrollan habilidades relacionadas con la resolución de problemas, creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación, colaboración, manejo y análisis de datos y la computación; competencias indispensables en el entorno actual.
La presentación de la estrategia Modelo Educativo STEM estuvo a cargo del director del Colegio de Ingeniería del Sistema CETYS Universidad, Dr. Juan Terrazas Gaynor, quien destacó que el staff académico de esta institución impartirá talleres de robótica y de aplicación de STEM tanto en los planteles educativos como en el Centro de Innovación y Diseño (CEID) de CETYS. El transporte y materiales serán proporcionados por CETYS Universidad.
Especificó que en la primera etapa del proyecto, se tiene el objetivo de certificar a 3 profesores por cada uno de los 12 centros escolares, 3 de cada nivel educativo. En 4 sesiones se desarrollarán proyectos para la solución de problemas identificados en la comunidad, cuya capacitación tendrá un efecto multiplicador que impacte a por lo menos 100 docentes de la capital bajacaliforniana.
Asistieron a la presentación la subsecretaria de Educación Básica, Dra. Dulce María Jáuregui Santillán; la encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Dra. Olga Minerva Castro Luque;  la Mtra. Mónica Manzanilla Arellano, vicerrectora de Avance Institucional de CETYS Universidad; la Mtra. Tonantzin Bareño Arce, directora de la Esc. Sec. #27 Baja California y anfitriona del evento y el joven Alonso Miguel Cervantes Sánchez, representante de los alumnos beneficiados por este programa.
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