Juan Carlos “Ojitos” García, entrenador en jefe de CETYS

No hay comentarios
cetys

Para potenciar su programa de futbol americano, CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada volteó hacia uno de los entrenadores con mayor experiencia dentro del medio local.

Juan Carlos García Morales, apenas con 27 años de edad, ya ha cumplido más de una década como entrenador en jefe de diferentes planteles ensenadenses, como Aztecas de la Secundaria Técnica 20 y Búfalos.

A la par de una trayectoria sólida como jugador, el responsable de los Zorros ha afianzado un prestigio prematuro como coach, lo que derivó en su incorporación durante el verano de 2016.

“Llegué el año pasado por invitación del profesor Luis Peralta que ya me conocía porque jugué en CETYS. Ya me quería retirar en ese momento por otros compromisos, pero acepté el reto porque vi seriedad en el proyecto”, refirió.

El “Ojitos”, como es conocido en el medio del futbol americano regional, destacó el hecho de unirse al grupo de entrenadores de CETYS.

“Representar a una institución de tanto prestigio en la región es un halago, un logro como coach. Y trabajo con orgullo, de la misma manera que lo hice como jugador en su momento”, agregó.

A su llegada, los Zorros quedaron a un triunfo de calificar a las semifinales de la división uno dentro la categoría Varsity dentro de la Organización Estudiantil de Futbol Americano (OEFA), para más tarde ganar el campeonato de la división dos.

La evolución del equipo, atribuyó, se ha dado en base a varios factores. “Mi lema es constancia, coraje, dedicación, esfuerzo y corazón. También disciplina y humildad. Creo que la combinación de esos elementos nos ha llevado a entregar buenos resultados”.

En lo técnico, “he visto mejoría con un trabajo fuerte en la preparación física y ha sido muy importante completar un cuerpo de coaches con 10 elementos que apoyan al equipo”.

“Además, el grupo de jugadores está muy unido defendiendo la camiseta porque la sienten y quieren jugar por CETYS. En los tryouts tuvimos hasta 40 jugadores de fuera, de los que llamamos extranjeros, queriendo ganar los 12 lugares reservados porque desean estar con Zorros” subrayó.

Aun con las facultades que lo caracterizaron como jugador, Juan Carlos García no pudo incorporarse a algún programa de becas, por lo que canaliza esa experiencia hacia sus dirigidos.

“Ahora en CETYS puedo aconsejar a los jugadores para que mantengan buen promedio y puedan conseguir una beca en base a su nivel académico. Como jugador tuve ofertas, pero al final no se dio. Eso lo hablo con los jugadores para motivarlos y que vean lejos”.

En ese sentido, mencionó algunos ejemplos de jugadores de Ensenada a los que dirigió y que han emigrado.

“Para mí significa mucho haber formado a gente como Brandon Niebla que está con Auténticos Tigres, o Eduardo Carrasco que está en Tec Puebla y Alejandro Martínez en el Politécnico, jóvenes que han sabido combinar el estudio con el deporte”.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *