Las instituciones educativas son pieza fundamental para sensibilizar, formar y capacitar sobre el cuidado del medio ambiente

No hay comentarios
cetys

Ante los desafíos generados por el cambio climático, la ciudadanía y los actores políticos se enfrentan al compromiso de desarrollar políticas públicas y marcos legales que garanticen el cuidado del agua y su uso en paz con otras naciones.

Según datos de la ONU, “más de 3,000 millones de personas en todo el mundo dependen del agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, sólo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten”. Es por eso que este año, con la intención de crear conciencia, el lema de la ONU es Agua para la paz.

Para que esto se lleve a cabo, es necesaria la implementación de marcos legales, pero también de educación y acción por parte de la sociedad e instituciones educativas, indicó el Dr. Isaac Andrés Azuz Adeath, Director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (INESU) de CETYS Universidad.

“Las instituciones educativas juegan un papel fundamental puesto que su misión básica es la de sensibilizar, informar y formar a las personas, pero también son las instancias que permiten generar conocimiento científico para contribuir con el cuidado y preservación del ambiente al mismo tiempo que tienen la capacidad de generar tecnología que puede contribuir a aliviar y disminuir los impactos que el ser humano genera sobre su entorno”, compartió el Experto CETYS

 

Acciones para contribuir en el cuidado del agua y el medio ambiente

CETYS Universidad crea en el año 2023 el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (INESU), el cual tiene entre sus objetivos visibilizar y fomentar las acciones que la institución ha venido desarrollando a lo largo de los años en torno a la sustentabilidad.

Como base fundamental del proceso de sensibilización, formación y capacitación, el instituto ha desplegado programas sobre el conocimiento y uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (incluido el relacionado con la educación de calidad) entre profesores y alumnos, habiendo impartido charlas y talleres a alrededor de 2,400 estudiantes y profesores.

Asimismo, ha promovido el evento “Inter CETYS ambiental” y procesos de certificación en los cuales participa la institución como el “Eco-Campus”, también tiene como un pilar de su desarrollo la educación ambiental.

“Otros proyectos específicos coordinados por el INESU en los cuales forman a los jóvenes estudiantes en el tema ambiental incluyen: proyectos de reforestación (300×500), uso y conocimiento de plantas nativas, con el programa ‘Jardines Benéficos’, aplicación de energías renovables y eficiencia energética, entre otros”, compartió el Dr. Isaac Azuz.

Desde hace más de 10 años, CETYS Universidad ha asumido la sustentabilidad como un elemento distintivo de la educación, contribuyendo así a los esfuerzos para contrarrestar las crisis ambientales a través de la innovación y acciones sostenibles.

cetys

Dr. Isaac Andrés Azuz Adeath, Director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (INESU) de CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *