Impacto de la Universidad en el fomento de la innovación social, para el desarrollo de emprendimientos sociales

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Actualmente en una era caracterizada por la globalización y el fácil acceso a la información, se ha favorecido al impulso y desarrollo de programas que apoyan la innovación, no solo  por parte de la iniciativa privada, sino también por organismos públicos y las  universidades, con la intención de generar soluciones prácticas y diferentes a las que actualmente se desarrollan para atender a las distintas necesidades de la sociedad en la que nos desenvolvemos.

En este contexto, las  universidades se encuentran trabajando en un nuevo modelo educativo centrado en competencias que les permitan a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades que permita la formación de profesionistas con capacidad para fomentar el pensamiento creativo, la gestión de procesos complejos, el reconocer las oportunidades, y valorar riesgos (DeTienne y Chandler, 2004)

 Lo anterior traerá como consecuencia su participación en la generación de proyectos de  emprendimientos sociales los cuales se caracterizan por su énfasis en la atención a necesidades sociales, contribuyendo con ello de manera importante en el sistema económico. Como resultado, todo emprendimiento que pretenda crecer y ser rentable, requiere innovar, bajo el entendido de que esto es un proceso por el cual se realiza la investigación y el descubrimiento para el aprendizaje e implementación de tecnologías y procedimientos, que faciliten nuestras actividades y mejoren a las sociedades a nivel mundial (Vila y Kuster, 2007). La razón, es que  ya no es suficiente con hacer las cosas bien, sino hay que hacerlas mejor para así generar ideas que permitan superar a los competidores, especialmente en estos tiempos de economía interconectada y de mercados  abiertos.

Por consiguiente, se ve la pertinencia de realizar estudios que permitan justificar,  porqué el fomento de la capacidad de innovación social en estudiantes de educación superior, es importante para que se generen emprendimientos sociales de alto impacto, que den soluciones distintas a las ya establecidas para brindar una mejor calidad de vida, en la sociedad a la que pertenencen.


Paulina Angelina Vargas Larraguivel MA[1], Jahicela Liévano Morales MGTI[2]

[1] Paulina Angelina Vargas Larraguivel MA es Profesora de administración  en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Mexicali, Baja California. paulina.vargas@cetys.mx  (autor corresponsal). 

[2] Jahicela Liévano Morales es Profesora de administración en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Villahermosa, Tabasco. jahicela.lievano@ujat.mx.

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  1. Estimadas profesoras,

    Leí con mucho interés su escrito, me gusto, me pareció conciso, y el mensaje claro.

    En nuestro país, y en sociedades muy similares a la nuestra, se sigue discriminando por edad y por genero. Y esta tan arraigada esta discriminación en nuestra cultura que ni cuenta nos damos cuando se practica. Por ejemplo, en la bolsa de trabajo de Cetys Alumni se anuncia un puesto de la filial Mexicana de Chevrolet en la que se establece un tope de edad. La discriminación es por parte de la filial de Chevrolet, pero Cetys la divulga.

    Quizas Cetys podría innovar e impactar en nuestra sociedad con un estudio que contribuya a minimizar este fenómeno. Cetys es el tipo de institución que podría liderar a las demás universidades del país en educar a las empresas que utilizan las respectivas bolsas de trabajo, y asi beneficiar al país entero

    Muchas gracias por su atención.

    Atte

    Sergio J. Castro Becerra, egresado de posgrado
    T14031

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