Celebrar vs reflexionar ¿Cómo va la lucha por la igualdad de oportunidades de las Mujeres?

No hay comentarios
cetys

La lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres lleva más de un siglo, si bien el 8 de marzo, para algunos sigue siendo sinónimo de celebrar a la mujer, cada vez es más clara la necesidad de reflexionar y un llamado a la acción para reducir las desigualdades con los hombres.

La Mtra. Lorena Santana Serrano, académica de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana recordó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha recorrido un largo camino en la historia. Desde las primeras manifestaciones en Europa en 1908 hasta la declaración de la ONU en 1975 de este día a nivel internacional.

“Este día no es de celebración, sino de reflexión y acción. A pesar de los avances logrados, aún persisten desigualdades flagrantes en nuestra sociedad. Se trata de evidenciar la falta de oportunidades, la discriminación en el ámbito laboral y salarial, las dobles jornadas de trabajo que muchas mujeres enfrentan, la escasez de presencia femenina en posiciones de liderazgo, así como la alarmante persistencia de la violencia de género”, puntualizó.

La Experta CETYS advirtió que, mas que felicitaciones en este día, se necesita reconocimiento real de sus contextos distintos, acciones concretas que promuevan la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres tanto en la casa, en el trabajo y en la sociedad.

cetys

La Mtra. Lorena Santana es académica de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana

“Debemos ser conscientes de que el trabajo por la equidad de género no se limita a un solo día o mes del año. Es una labor continua, que requiere un compromiso constante por parte de todas las instancias de la sociedad. Las empresas, en particular, deben ser agentes activos en la promoción de políticas de inclusión, equidad e igualdad, no solo durante el mes de marzo, sino durante todo el año”, mencionó.

¿Qué falta hacer?

Es fundamental diseñar trabajos y políticas laborales que se adapten a las necesidades y realidades de las mujeres, reconociendo y valorando su contribución tanto en el ámbito profesional como en el cuidado del hogar. Esto implica no solo garantizar condiciones justas de trabajo, sino también promover la participación femenina en la toma de decisiones y en el emprendimiento, consideró la docente.

¿LA BRECHA DESIGUAL SE ALARGA?

De acuerdo a proyecciones de ONU Mujeres, la brecha de género persiste y, en algunos casos, incluso se está ampliando. Proyecciones de organismos internacionales como la ONU Mujeres sugieren que la equidad de género podría tardar más de un siglo en lograrse (132 años), la brecha creció conforme a estimaciones del 2019 (previos a la pandemia).

Por último, la Mtra. Santana Serrano llamó a las empresas a que tengan cuidado si conmemora el 8 de marzo o el mes en su totalidad para hablar de las necesidades de las mujeres y lo olvidan el resto del año. “Hay que ser concretos y trabajar todo el año en las distintas realidades que requieren las mujeres, evitar las dobles jornadas que muchas aún tienen por ser mujeres”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *