“Cree en ti primero, luego en el descanso”: Nora Naranjo, egresada de Ingeniería Mecatrónica

No hay comentarios
cetys

Nora Naranjo, egresada de Preparatoria CETYS y de las carreras de Diseño Gráfico e Ingeniería Mecatrónica, se esfuerza por ser vista como una de las caras de la escena de ingeniería de Silicon Valley porque comprende lo importante que es ver en quién te quieres convertir.

Recientemente fue entrevistada por Vivian Nuñez de la revista norteamericana Forbes; especializada en negocios y finanzas para su sección Women@Forbes.

A continuación, comparte ideas sobre cómo su crecimiento ha moldeado su carrera, los consejos que tiene para futuros ingenieros y sobre cómo el privilegio y la falta de diversidad desempeñan un papel en el campo.

 

Vivian Núñez: ¿Qué ventajas te ha dado crecer Latina en tu carrera?

Nora Naranjo: Crecer Latina te hace no dar nada por hecho. Crecí viendo a mis padres luchar por construir una casa, un nombre y una compañía. Crecí sabiendo que mis representantes públicos pasarían por alto todas las injusticias. Crecí improvisando soluciones a problemas importantes. Crecí defendiéndome porque nadie más lo haría. Las latinas construyen resiliencia, empatía e independencia: características requeridas para cualquier posición de liderazgo.

Núñez: ¿Cómo alentamos a las latinas a replantear todos los aspectos negativos y las dificultades que se proyectan sobre ellos como latinas en nuevos espacios?

Naranjo: El mayor problema para las minorías subrepresentadas en cualquier espacio nuevo es la autoselección: el acto de excluirse de un nuevo espacio antes incluso de tratar de encajar. La presentación importa, y tiene que comenzar en algún lado. Ten confianza en tu talento. Si es necesario, elige un rasgo personal en el que sabes que destacas, y deja que ese sea tu espacio seguro. Deja que tu trabajo hable por sí mismo y por ti. Canaliza tu voz a través de acciones tangibles. Conviértete en una personificación del conjunto de tus habilidades.

Núñez: ¿Qué papel crees que juegan el privilegio y la falta de diversidad en el desarrollo de la robótica o los equipos técnicos?

Naranjo: El trabajo de un ingeniero es encontrar soluciones a un problema. Si todos los productos / robots están diseñados por un grupo homogéneo de ingenieros, están resolviendo problemas con un enfoque sesgado. Para hacer que un producto resuelva las necesidades de una población más amplia y diversa, los equipos deben imitar esa misma diversidad.

La contratación de diversidad no es una moda o una situación en la que solo las minorías tienen ventajas: la diversidad en los equipos de ingeniería crea excelentes productos. Contratar mujeres ingenieras, ingenieros latinos, ingenieros en sillas de ruedas: se sorprenderían de lo mucho más robusta que es la entrega.

Núñez: ¿Cómo defiendes la diversidad en la tecnología?

Naranjo: La mejor manera es restaurar la confianza en las minorías antes de resolver la falta de población de ingenieros.

Participo en organizaciones sin fines de lucro locales, trabajando con inmigrantes latinos de segunda generación para ayudarlos a canalizar su interés en la tecnología a la búsqueda de un trabajo en ingeniería. Muchos niños latinos en los EE. UU. No se sienten capaces de solicitar una beca en una universidad de prestigio, o piensan que su conocimiento como mecánico de automóviles no es suficiente para obtener un puesto en tecnología. También exploro reuniones y conferencias para reclutas potenciales, priorizando la construcción de una red con personas de ideas afines con diferentes antecedentes culturales y sociales.

Núñez: ¿Cuál es el mejor consejo que puedes dar a una latina que quiere sumergirse en una carrera en STEM?

Naranjo: Cree en ti primero, en el descanso en segundo lugar. El primer paso y el más importante es mirar dentro de ti y hacer un inventario de habilidades. Pregúntate en qué eres absolutamente bueno, anótalo y pruébalo. Pregúntate qué podrías hacer mejor, anótalo y trabaja en ello. Un error constante que cometí cuando comencé en tecnología fue creer en ingenieros superiores más que en mí misma, dudando de mis ideas porque no se alineaban con el resto del equipo, solo para descubrir, después de meses y varios ciclos de diseño, estaba en lo cierto. todo el tiempo. Tener una lista física de sus talentos, habilidades y áreas de oportunidad es una gran herramienta para tomar decisiones técnicas y personales.

Núñez: ¿Qué consejo clave ha guiado tu propia carrera?

Naranjo: si eres inteligente, solo necesitas estar en el lugar correcto, en el momento correcto. La valentía te lleva a ese lugar y tiempo más de una vez.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *