Empresa incubada en CETYS desarrolla prótesis biónicas de bajo costo

No hay comentarios
cetys

Este desarrollo, de obtener apoyo de inversionistas, tendrá un impacto social importante porque disminuye costos de producción y, por tanto, serían accesibles a la población de escasos recursos.

En un principio contó con el apoyo de recursos federales y del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento de CETYS Universidad, a través de su Incubadora de Negocios de Alto Impacto, única en la región del Noroeste del país acreditada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

“Formar parte de la feria industrial más grande a nivel mundial, Hannover, significa una oportunidad de comercializar un proyecto a nivel internacional y posicionar a la empresa con su proyecto de prótesis biónicas para miembros inferiores”, comentó Rubén Castañeda Martínez, director general de esta empresa

La empresa Soblin lleva un año dedicado a la bioingeniería médica, y se especializa en el diseño y creación de prótesis que utilizan tecnologías avanzadas en IoT (Internet de las cosas) y mecatrónica. Desarrollan prótesis biónicas para miembros inferiores, las cuales cuentan con sensores que leen en todo momento la dinámica de la persona y generan el movimiento a base de esto.

Existen tres tipos de prótesis:

  • las pasivas son las más comunes y funcionan con la inercia del movimiento del cuerpo
  • las semi pasivas funcionan según el apoyo del cuerpo
  • las activas que tiene movimiento por sí mismas, porque cuentan con sensores que leen en todo momento la dinámica de las personas. Éstas se encuentran en proceso de perfeccionar los prototipos y proteger su propiedad intelectual, después de su presentación en Hannover, Alemania.

Castañeda Martínez agregó que la empresa se encuentra en la fase de pruebas, pero aseguró que las prótesis desarrolladas por ellos tendrán, en el mercado, hasta un costo 10 veces menor a las actuales que se cotizan en 70 mil dólares.

En la actualidad sólo existe a nivel mundial una empresa que distribuye este tipo de prótesis, por lo que su accesibilidad económica es mínima al público en general. Este es uno de los objetivos de la empresa mexicana: con tecnología propia, disminuir costos de producción y, por tanto, hacer que la población tenga mayores posibilidades de adquirir estas prótesis.

Soblin se constituyó en junio de 2017, y actualmente promueven estas prótesis a través del Instituto Tecnológico de Rehabilitación A. C. Carolina Tejeda, egresada de la Licenciatura en Contador Público Internacional, forma parte de la empresa. Junto a otros egresados universitarios, impulsan este proyecto con el objetivo de dar respuesta a las 75 mil amputaciones que se realizan de forma anual en el país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *