La tecnología puede garantizar la autenticidad del proceso electoral

No hay comentarios
cetys

En una entrevista, el académico de CETYS, Dr. Eduardo Durazo Watanabe, quien es especialista en innovación tecnológica, dijo que “desafortunadamente México arrastra una larga historia de fraudes electorales, por lo que la lista de estrategias y elementos de seguridad se han incrementado elección con elección y aun así no se ha logrado asegurar la confianza total en el proceso”.

“El voto es uno de los elementos más importante de los sistemas electorales democráticos por medio del cual los ciudadanos eligen a sus autoridades. El voto es unipersonal y secreto, por lo que desde el punto de vista del proceso puede analizarse como una transacción única de información que debe asegurarse su autenticidad”, dijo.

Y para resguardar el voto y que se cumpla su autenticidad, el Dr. Durazo aseguró que, aunque se cuestione el uso de la tecnología aplicada en las elecciones por su vulnerabilidad a ataques informáticos, se puede hacer uso de otro tipo de tecnologías, como la de Blockchain que es una base de datos distribuida, que no tiene un procesamiento centralizado de la información y que está asociada a las criptomonedas como BitCoin.

Explicó que, si se usara esta tecnología, cada ciudadano contaría con un contrato inteligente con una llave privada válido únicamente el día de la elección, “dado que el voto se registra como una transacción pública para el registro y descentralizada, tendría toda la seguridad con la que cuenta una transacción financiera. Siendo la información pública y con posibilidad de ser verificada por cualquier usuario, algunos problemas actuales como el desacuerdo en el conteo de votos o la duplicidad por un mismo votante se eliminarían”.

Finalmente, el Dr. Durazo comentó que cualquier sistema que requiera transacciones seguras y autentificadas, como lo es el sistema electoral, pueden hacer uso de la tecnología de Blockchain, así como de otras tecnologías que puedan garantizar a los votantes la autenticidad del proceso electoral.

cetys

Dr. Eduardo Durazo Watanabe, Coordinador Académico MBA de CETYS Campus Ensenada.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *