Yo creo que nací para el CETYS: Villalba Cuervo

No hay comentarios
cetys

Ana Georgina Villalba Cuervo, quién en este 2016 recibió un reconocimiento de CETYS Universidad por 10 años laborales ininterrumpidos, nos comparte cómo ha vivido esta trayectoria. Ayer, ostentaba el título de maestra de asignatura; hoy, es quien está al frente de la Dirección de la Preparatoria CETYS, Campus Mexicali.

 

¿Qué la motivó a trabajar en CETYS?

Yo soy egresada de la Preparatoria CETYS, pero te platico un poquito. Antes de ser estudiante de aquí, el CETYS ya había sido parte de mi familia, mi papá fue Director de CETYS, él es dominicano de nacimiento y se viene aquí a Mexicali para laborar en CETYS. CETYS desde que nací ha sido un tema de conversación y una forma de vida de mi familia. Es una institución que yo siempre he admirado.

Cuando termino mis estudios aquí, posiblemente en ese momento no visualizaba la posibilidad de trabajar en CETYS, sin embargo se me presenta una oportunidad de trabajo cuando apenas tenía 2, 3 años de haber terminado la universidad, y consideré que la docencia podía ser una muy buena oportunidad para seguir en el ámbito laboral, para no quedarme atrás y compartir también mi trabajo como mamá. Traté siempre de ejercer mi profesión que fue Administración de Empresas aquí y comencé a dar aquí clases relacionadas con lo que tenía que ver con emprendedores, contabilidad. Es así como cumplo 10 años siendo maestra de planta, más los 6 años que estuve como maestra de asignatura.

Con poquitas horas, me di cuenta que eso era mi vocación, e incluso, mi pasión.

 

¿Cuál ha sido su mejor experiencia en esta institución?

cetysYo vengo del área de emprendedores, no me conformé con la pura docencia siempre fui una maestra que estuvo buscando involucrarse en cuanto proyecto se le ponía en frente, y fue como el no conformarme me llevó al estar al frente del Departamento de Emprendedores Impulsa de Junior Achievement. Esto paralelo a seguir siendo docente, a estar en el área administrativa y el haber estado actualizándome y superándome creo que es la mejor experiencia. El proyecto de emprendedores logró convertirse en un proyecto bandera para la institución y fue un gran éxito para mí en la manera en cómo se gestionó. Participé en diversas competencias a nivel nacional e internacional con alumnos y pude posicionar a CETYS en un nivel internacional y nacional como una escuela de primer nivel. Con este proyecto, me tocó conocer países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Chile.

 

¿Cuál ha sido su mayor reto en el aspecto laboral?

Para mi cada día es un reto. Desde que yo entré a dar clases como novata, para mí era un reto el hecho de estar al frente de un salón frente a adolescentes, tenía 26 años en ese momento. Ahora como directora, unos de mis mayores retos es enfrentar el gran crecimiento que está teniendo la Preparatoria, garantizar una educación de calidad y sobretodo una formación en valores para los estudiantes. Cada actividad que hago va representado un reto importante para mi desarrollo pero sobre todo para hacerlo bien y que resulte algo bien para el CETYS.cetys

 

¿Le gusta su ambiente laboral?

Sí, me gusta mucho el ambiente de CETYS. Somos una familia. Aquí hay un ambiente muy cordial y muy respetuoso. CETYS siempre se ha preocupado por nuestro bienestar en cuanto a la salud, y al crecimiento personal, por ejemplo, tuve la oportunidad de estudiar una Maestría, también recibí un apoyo en su momento para ese objetivo y ese ambiente de prosperidad, de crecimiento, de amistad es muy importante para uno sentirse bien. El ambiente de CETYS y las prestaciones que tiene son inigualables. Yo en algún momento me llegué a preguntar sí como docente laboraría en otra institución, y la verdad es que me atrevo a decir que no.

 

¿En el último año ha tenido oportunidades de crecer en su trabajo?

Claro que sí, justamente hace un año fui nombrada como Directora de la Preparatoria, y fue un gran logro para mí, ya que fue una convocatoria abierta y hubieron muchos candidatos para tener esta posición. Cuando yo vi la convocatoria para la dirección, yo ya sabía que iba a participar en ella. Algunas personas me preguntaban si me veía como Directora y yo siempre he dicho que si. Desde el día que pisé el CETYS yo sabía que un día iba a ser Directora. Creo que no me equivoqué en la forma en cómo fui trabajando mi curriculum.

Pienso que las cosas no llegan por casualidad, las cosas llegan como el resultado al esfuerzo.

 

¿Le gusta lo que hace?

Si me gusta. Me encanta lo que hago. Sigo dando clases como maestra, es una pasión, es una entrega lo que uno siente cuando hace lo que le gusta. Es como si el tiempo no parara. Como Directora te puedo decir que estoy descubriendo todavía muchas de las caras que tiene el ser director, voy conociendo cada día más a la institución, a los padres de familia y me gusta mucho. Es un trabajo muy demandante, trabajas toda la mañana aquí y todavía llegas a casa y le sigues porque el correo no deja de llegar, las juntas no dejan de ser convocadas y problemas van surgiendo cada día. Finalmente es una preparatoria de 1,240 estudiantes con diferentes situaciones. cetys

 

¿Está orgullosa de la institución en la que labora?

Si estoy orgullosa de CETYS, cuando veo como es un gran sistema, coordinado, organizado muy bien dirigido por nuestro Rector Fernando León. Es una institución que va a la vanguardia, que se actualiza, que a pesar del tamaño que tenemos, somos muy flexibles, somos muy hábiles para adaptarnos para detectar algo y solucionarlo de la mejor manera.

 

¿Cuál considera que es el mayor diferenciador de CETYS?

La calidad educativa, el cómo se cuidan cada uno de los procesos; desde el momento que el alumno se inscribe, desde el momento que hay un sistema que controla todas las calificaciones, tu récord, tu registro; desde el momento en que se revisa lo que el maestro planea en la clase que vaya en base al programa. Todo eso en conjunto va formando un concepto de calidad y la calidad que ofrece CETYS en cualquiera de sus programas considero que es algo que nos distingue mucho de la oferta en la Educación Media Superior que hay en el Estado.

 

¿Usted piensa seguir trabajando en CETYS?

Sí CETYS quiere, si definitivamente yo quiero seguir trabajando en CETYS. Creo que lo mío es totalmente la docencia y ahora como Directora también es para mí un reto el estar dirigiendo esta gran Preparatoria. El rumbo dirá si aquí en la misma Preparatoria o en otro departamento, porque finalmente todo tiene un ciclo y eso es algo muy importante, ir teniendo nuevos retos.

A mí me gusta mucho el trabajo que se hace aquí en CETYS y considero que esto empata con mi proyecto de vida.

 

Si usted pudiera describir a CETYS en una palabra, ¿qué palabra utilizaría?

Visión. Para mi CETYS es una institución con visión, que se ha ido adaptando, que ha ido creando, y que ha ido innovando en la región en una educación de calidad. CETYS siempre ha estado pensando y viviendo en lo que va a suceder en los siguientes 10 años. Esta forma de tener esta visión y esta planeación estratégica de la institución, es lo que le garantiza a CETYS el éxito que tiene, y la estabilidad que tiene y el poder permanecer en el futuro. CETYS ya sabe a dónde quiere llegar.

 

*Entrevista realizada por el bachiller Jesús Alejandro González Chávez, integrante del Taller de Periodismo, ofertado en Preparatoria CETYS, Campus Mexicali.

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *