Ya me gradué, ¿ahora qué sigue?

No hay comentarios
cetys

Es temporada de graduaciones. De diversas formas y con sana distancia, esta vez sí ha sido posible llevarlas a cabo. Se celebra un gran acontecimiento con el que una etapa culmina y otra comienza. Sin embargo, hay algo que debe permanecer: la satisfacción con lo que se ha logrado, el sentido de realización.

Se dice fácil pero no siempre es así. Para algunos, con el pasar del tiempo los ideales y planes originales se van desvaneciendo para dar paso a realidades alternas a los sueños de la juventud. Esto no debería ser así. Aunque la vida va progresando por caminos a veces insospechados, el control de nuestro destino, de nuestra felicidad y satisfacción, está a nuestro alcance, si nos decidimos.

Recomiendo mucho la lectura del libro “How will you measure your life” del Dr. Clayton Christensen. En este libro, este autor mejor conocido por ser un académico de Harvard, que falleció el año pasado, se aleja de su temática regular orientada a conceptos de tecnologías disruptivas y nos presenta un planteamiento enfocado a la persona y a la vida. Nos explica cómo es que los seres humanos, bajo ciertas circunstancias, nos vemos inclinados a tomar decisiones que en el corto plazo pueden parecer adecuadas, pero que en el largo plazo no nos favorecen. Es una invitación a no soltar el timón y cuidar el rumbo.

A nuestros estudiantes graduados, les invito a que hagan un plan de vida. Establezcan metas de corto, mediano y largo plazo. Busquen el orden, el trabajo, la disciplina y la constancia. Adopten como norma de vida los valores que han aprendido en el CETYS. Sobre todo, tengan claro en su mente y su corazón, cuál es para ustedes la definición de éxito, qué es lo que verdaderamente los realiza, y entonces trabajen en pos de ello con perseverancia. Sin lugar a duda, esto debe llevarles a un balance entre las diferentes dimensiones de la vida, a nunca descuidar el aspecto personal y familiar, y a dar de sí a los demás con entrega y generosidad. Allí está la felicidad y la realización. Felicidades en su graduación, que tengan buen viento y buena mar. Un abrazo.

 

Por: Dr. Francisco Vélez Torres, director del Colegio de Administración y Negocios de CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *