Proyectos multidisciplinarios, necesarios para proponer soluciones a problemas del sector energético

No hay comentarios
cetys

Estudiantes de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, adscritos a las carreras de Ingeniería en Energía Renovables, Ingeniería Industrial e Ingeniera Mecatrónica unen sus conocimientos, técnicas y habilidades para proponer soluciones a problemas del sector energético de la región.

En el marco de la edición 32 de la Expo Ingeniería, realizada el pasado mes de mayo, cuatro equipos multidisciplinarios propusieron soluciones específicas a diversos problemas relacionados con el déficit energético, aprovechamiento energético de biomasa, energía oceánica y plantas minihidráulicas para aplicaciones agrícolas.

El primer equipo, integrado por los estudiantes, Melissa Rodríguez Curiel, César Eduardo Medina Ruiz, David Sandez Trujillo y Luis Alejandro Quintana Pérez, desarrolló un prototipo para obtener energía térmica y eléctrica de residuos agrícolas.

El segundo equipo, integrado por los estudiantes, Ivanna Figueroa Ortiz, Roland Reinhold Gastélum y José Eduardo Ceballos Alcalá, desarrolló un prototipo para obtener energía eléctrica de los canales de riego aplicado en el estado de Sinaloa.

El tercer equipo se integró por los estudiantes Czarina Meza González y Yaritze Mendoza, quienes propusieron un sistema de almacenamiento de energía para el estado de Baja California basado en el desnivel de la costa, el cual se basa en la técnica denominada, Pumped-storage hydroelectricity.

Mientras que el cuarto equipo, conformado por los estudiantes Evelyn García Ocegueda, Paula Flores Bucio, Estefanía Pérez González y Ernesto Samaniego Castro, propuso un sistema mecatrónico capaz de obtener energía eléctrica de las olas.

De manera particular, Estefanía Pérez González, alumna de segundo semestre de la Ingeniería en Energías Renovables comentó: “El trabajo multidisciplinario permite aprender mucho de otras áreas, lo cual ayuda a generar ideas creativas e innovadoras para la solución de problemas reales”.

Por su parte, el Dr. Josué Aarón López Leyva, Coordinador de Ingeniería en Energías Renovables y asesor de dichos proyectos, enfatizó en la necesidad del trabajo multidisciplinario desde inicios de la vida universitaria, debido a que es importante que las habilidades duras de cada área sean desarrolladas y aplicadas en problemas reales complejos, pero también para que las habilidades blandas como gestión de conflictos y tiempo, manejo del estrés, habilidades de comunicación, entre otras, de los futuros profesionistas sean desarrolladas y catalizadas.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *