Valor del respeto es necesario para las generaciones de jóvenes

No hay comentarios
cetys

“Las nuevas generaciones de jóvenes en edades de 13 a 18 años, carecen de empatía y tienen en común, una actitud de indiferencia hacia los demás; esto debido a una falta de consciencia y auto-análisis de las emociones y su relación de respeto consigo mismo y los demás”, dijo la Psicóloga Claudia Ceballos Bernal, Coordinadora del departamento Psicopedagógico de la Prepa CETYS.

En el marco de la Jornada de Valores de la institución, la experta señaló que con dicha actividad se busca impulsar en los alumnos el valor del respeto. “Hacemos un gran esfuerzo para tener esta pausa académica y fortalecer en cada uno de los muchachos las áreas conductual, emocional y cognitiva para que mejore su desarrollo social”.

Con más de 20 años de experiencia en instituciones educativas, Ceballos Bernal aseguró que urge hacer cambios en cómo son utilizadas las redes sociales, ya que lamentablemente se pueden dar casos de difamación entre compañeros.

respeto

“Vemos que los jóvenes no establecen límites, no piden ayuda en sus problemas creyendo que no pasa nada; sin embargo, las consecuencias son conductas de bullying y manifestaciones agresivo-pasivas de manera indirecta”.

Un mal manejo de las emociones, dijo la psicóloga, puede llevar a la depresión, a una auto-agresión, al aislamiento, y a otras situaciones. La mayoría de estos problemas viene del núcleo familiar y de escuelas previas; tiempo en el que los Padres de Familia no lograron identificar lo que sucedía en el joven.

“Lamentablemente hay un estereotipo de parte de los padres sobre los problemas en esta edad, piensan que es cuestión de madurez; que es una etapa problemática; cuestión de tiempo; y erróneamente se minimiza, recayendo en una situación de desconocimiento emocional que provoca estrés, este a su vez ansiedad y como resultado una depresión severa”, afirmó.

Para minimizar estos efectos en los estudiantes del CETYS, Ceballos comentó que se cuenta con un Programa de Desarrollo Humano  que se encarga de fomentar el respeto en el aula durante toda la estancia en la Prepa a través de ejercicios, dinámicas, documentales, películas, así como escritos relacionados a la auto-reflexión.

Para los padres de familia, la Prepa CETYS trabaja mediante la psico-educación, en donde los psicólogos ofrecen asesoría al igual que la opción de participar en el Diplomado de Padres; donde se pueden expresar sin pena y compartir experiencias con otros padres de alumnos, ya que muchas veces los padres por vergüenza no expresan sus problemas.

“Cuando trabajamos con ellos ponemos a practicar lo aprendido y no es nada complicado, es cambiar hábitos y estilos de vida, por poner un ejemplo, recomendamos siempre comer en casa con la familia, pero muy importante, dejando fuera los aparatos electrónicos (celulares, tabletas o videojuegos) para que se fomente la comunicación y que tanto padres e hijos escuchen lo que el otro tiene que decir, prestando atención en el aquí y ahora”, puntualizó.

La Jornada de Valores es una actividad en donde los alumnos de Prepa CETYS participan a lo largo de una semana en conferencias, talleres y actividades lúdicas y recreativas para fomentar la amistad y los valores como el respeto, la tolerancia y la empatía.

respeto

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *