Estudiantes de CETYS Tijuana dan bienvenida al frisbee

No hay comentarios
cetys

Con la llegada de la AUDL (Liga Estadounidense de Disco Profesional en Estados Unidos) al sur de California en 2015, por medio de los San Diego Growlers, la práctica del frisbee en la región fronteriza ha ido en aumento.

Ahora esta euforia llegó a CETYS Universidad Campus Tijuana, luego de abrirse un taller de iniciación. Todos los lunes y miércoles a las 3 de la tarde, una decena de estudiantes se unen al llamado entre la jaula de bateo y la pista atlética del Estadio MAF (Margarita Astiazarán de Fimbres).

“Tomé la tarea de buscar una institución interesada en este deporte y agradezco que CETYS Universidad haya abierto sus puertas, por lo que estamos echándole muchas ganas y entusiasmo al nuevo proyecto. Vivimos en una zona privilegiada, cerca de donde se practica el mejor ‘ultimate disc’ del mundo”, mencionó el entrenador Raúl Apodaca.

Durante un par de horas por día, cada estudiante recibe instrucciones básicas sobre cómo usar el disco: tipos de lanzamiento, tipos de recepción y recursos defensivos. Además, hay una rutina de acondicionamiento físico.

“Aquí nadie se enoja ni reclama algo -agregó el instructor-. Es un deporte de competencia, pero muy ameno. Si alguien hace una buena jugada, le aplaudimos; si alguien se equivoca, le ayudamos. Ese es nuestro espíritu: divertirnos y aprender jugando”.

Nuevo deporte se integra a las opciones en Campus Tijuana.

Nuevo deporte se integra a las opciones en Campus Tijuana.

El frisbee profesional de la AUDL, por ejemplo, se juega entre equipos de siete integrantes sobre una cancha de 110 metros de largo por 37 de ancho. Los Growlers tienen su sede en el mítico Balboa Stadium entre abril y agosto.

Apodaca aseguró tener buena comunicación con la directiva sandieguina para planear un futuro acercamiento con CETYS Universidad.

“Hay dos jugadores profesionales de Growlers que, de vez en cuando, vienen a Tijuana para dar clinicas particulares -citó-. Es una excelente idea para que ahora vengan a CETYS y la comunidad conozca más de las ventajas de practicar este deporte”.

Los principiantes aprenden lanzamiento, recepción y defensa del disco.

Los principiantes aprenden lanzamiento, recepción y defensa del disco.

Y es que el frisbee asociado ya se practica en la ciudad desde hace 2 años, cuando el equipo Baja Sunset abrió puertas a aficionados y curiosos. Actualmente milita en la San Diego Legacy League, pero el propósito a futuro es que se funde un torneo local. Y por supuesto, que los Zorros tengan participación.

“Apenas esto comienza, pero formar un equipo sí es uno de los objetivos. Por lo pronto, aquí esperamos a estudiantes de ambas ramas todos los lunes y miércoles. No se van a arrepentir”, concluyó.

El frisbee o flatball es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional, tiene presencia en los Juegos Mundiales (próximo evento: “Birmingham 2021) y es regido por la WFDF (Federación Mundial de Disco Volador).

 

Las prácticas son los lunes y miércoles al oeste del Estadio MAF.

Las prácticas son los lunes y miércoles al oeste del Estadio MAF.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *