Urgente solventar la necesidad de ingenieros en BC

No hay comentarios
cetys

Una demanda creciente es la que han manifestado los líderes de la industria maquiladora y manufacturera en relación a la necesidad de egresados de los diversos programas del campo de la Ingeniería, así lo dieron a conocer autoridades y académicos de CETYS Universidad Campus Tijuana, quienes expusieron la importante necesidad de impulsar desde temprana edad la vocación en hombres y mujeres en dichas áreas del conocimiento.

3

Autoridades y académicos de CETYS Tijuana hicieron un llamado a la comunidad para impulsar el interés de los jóvenes en áreas de la Ingeniería.

De acuerdo con la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad, es una tarea fundamental de los centros de educación superior ofertar programas profesionales acordes y viables a lo que el campo laboral está exigiendo. En el caso de la institución que representa, destacó que la constante relación con las diversas empresas de la región lo ha hecho posible, sin embargo, es necesario ampliar los esfuerzos.

“Todas las empresas interesadas en traer inversión a Baja California tienen que garantizar que el estado cuenta con el suficiente capital humano, sin embargo, se han dado momentos donde ha sido inevitable ir a reclutar ingenieros de otras partes de México”, puntualizó Ibarra Ramonet, no sin antes destacar que la fuga de talentos es una constante que, en el caso de CETYS, se da por la formación integral y la obligatoriedad en el manejo de un segundo idioma.

cetys_ingenierosbc3

Destacaron que tan sólo en el área de las Energías Renovables hacen falta 135 mil profesionistas.

En este sentido la Dra. Patricia Valdés Flores, Directora Académica de Campus Tijuana, comentó que la calidad educativa alcanzada ha sido posible gracias a los esfuerzos en conjunto, donde intervienen académicos con doctorado (Cerca del 60% de la planta docente cuenta con ello), la promoción de la competitividad global a través de experiencias internacionales y las acreditaciones por organismos evaluadores.

Por su parte el Mtro. Fabián Bautista Saucedo, Director de la Escuela de Ingeniería de Campus Tijuana, compartió que la institución a su cargo es una de las más sólidas y de mayor crecimiento en el Noroeste de México, ofertando un total de siete programas de Ingeniería en las áreas de Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Cibernética Electrónica, Diseño Gráfico Digital, Ciencias Computacionales y Energías Renovables. Bautista destacó la iniciativa “We Do & Care”, encabezada por la Mtra. Nataly Medina Rodríguez, que busca empoderar a la mujer en el campo de la ciencia y tecnología para cerrar la brecha de género.

cetys_ingenierosbc1

Compartieron que CETYS Universidad cuenta con una serie de apoyos para incentivar la partición de los bajacalifornianos en las ingenierías.

Además, el Dr. Salvador Chiu Tamayo, Director de Vinculación de Campus Tijuana, compartió diversos proyectos que la academia e industria han venido laborando, acercando a los universitarios al mundo competitivo desde tempranos semestres, trabajando en conjunto para dar solución a problemáticas y retos reales que enfrentan las empresas en Baja California.

Las autoridades y académicos de CETYS reafirmaron el compromiso de la institución por formar profesionistas altamente capacitados, así como por abrir y generar oportunidades para los jóvenes a través de diversos tipos de apoyos financieros, mismo que se traduce en que 8 de cada 10 alumnos cuentan con una beca que les permite continuar sus estudios; para conocer más de ello invitaron a visitar las instalaciones del Campus Tijuana, así como comunicarse al 903-1800 o ingresar a www.cetys.mx

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *