Un escaso recurso con alta demanda: la atención

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Herbert Simon a inicios de los 70´s señaló que se vivía un mundo lleno de información, misma que consume la atención de sus destinatarios y el recurso entonces se vuelve relativamente escaso… ¡Qué diría entonces del mundo actual! Hace algunas semanas platiqué con una joven estudiante sobre sus vacaciones, y me confesó haberse relajado mucho sin señal de teléfono, al principio fue desesperante para ella, pero conforme pasó el tiempo, no se despertaba para revisar sus redes sociales, no estaba al pendiente de tomar fotografías y disfrutó mucho más su viaje. Cayó en cuenta de que su atención estaba en el momento

Un mexicano promedio pasa 94hrs semanales conectado a internet, el 96% se conecta principalmente por celular,y pasan aproximadamente 3 horas y media diarias en redes sociales, según Digital 2021 Global Overview Report. El valor del mercado digital publicitario en México es de 2,422 millones de dólares estadounidenses entre inversión de anuncios digitales, de búsqueda, en redes sociales, clasificados, videos y banners. Y todos quieren un Retorno de Inversión.

La atención implica procesos cognitivos y afectivos significativos. El Centro de Salud Mental de la UCLA (University of California) informó que la atención parece dismiuir en respuesta a los aumedntos exponenciales en innovaciones tecnológicas. Veamos: un Smartphone es un centro de entretenimiento, de noticias, notas, diccionario, cartera, banco, y casi todo además de llamadas y mensajes…esto es muy abrumador. La plataforma de marketing SEMrush, confirmó que las búsquedas en Google de los teléfonos “tontos” aumentaron 89% entre el 2018 y 2021, y Deloiite en previos estudios en el Reino Unido, indicó que 10% de la población tiene este tipo de teléfonos. 

Somos “la civilización de la memoria de pez”, pues nuestra atención se ha reducido a 9 segundos. Nuestra posibilidad de descansar es baja por el exceso de dopamina que generan efímeramente las compras, videos chuscos y redes sociales. Esas marcas que aportan algo a las personas, experimentan un desempeño 206% mayor en los mercados, según Meaningful Brands. Si la demanda de atención está aumentando, las marcas deberían considerar nuevos enfoques, ya que muchas no analizan lo significativo de sus impactos.

 

Por: Dra. Michelle Lazcano, profesora de tiempo completo en la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali.

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