Un camino de retos y resultados: 20 años de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad Campus Mexicali

No hay comentarios
cetys

Fundada el 2 de agosto del año 2001, la Escuela de Derecho de CETYS Universidad Campus Mexicali conmemora su 20 aniversario, recordando la importancia y trascendencia de las ciencias jurídicas en toda universidad que sustenta una visión incluyente de todas las áreas del conocimiento, como lo es el  Centro de Estudios Técnicos y Superiores (CETYS Universidad) 

walther“Uno de los factores que justificó su apertura fue la visión de otorgar a los estudiantes de Licenciatura en Derecho una debida preparación teórico-práctica en asignaturas jurídicas innovadoras que no se ofrecían en otras universidades de la región fue la necesidad de mantener actualizadas y ordenadas todas las materias relacionadas con las ciencias jurídicas existentes en los programas de educación superior en las carreras de Administración y Negocios e Ingeniería”, recordó la Mtra. Maria Luisa Walther Cuevas, directora de la Escuela de Derecho 2001-2013 y catedrática de la misma en la actualidad.

Añadió que el proyecto de la apertura de la carrera de Derecho se presentó en dos ocasiones. La primera al Instituto Educativo del Noroeste Asociación Civil (IENAC), organismo que auspicia a CETYS Universidad, en 1998 durante la gestión del entonces Rector, Mtro. Enrique Carrillo Barrios Gomez, quien solicitó que los profesores contaran con el grado de Maestría en Derecho, pero al no darse las condiciones, la petición no tuvo continuidad. La segunda ocasión fue en el 2001, durante la gestión del Rector Ing. Enrique Carlos Blanca de la Cruz.

cetys

“Como resultado de la segunda propuesta, y habiendo cumplido las condiciones necesarias, la Escuela de Derecho inicia, oficialmente, el 2 de agosto del 2001 en el antiguo edificio de Educación Superior, tercer piso. Entre la emoción y el cúmulo de tareas por ejecutar, la Escuela de Derecho recibió a los primeros 12 alumnos, con el apoyo de un claustro de profesores comprometidos, las palabras de aliento de muchos, las dudas de otros, pero con la confianza firme de haber iniciado el camino”. 

 

Y fue así como CETYS Universidad inició labores para, muy pronto, entregar a la sociedad de abogados con una formación integral, capaces de responder a la creciente demanda de especialistas jurídicos, especialmente en derecho corporativo, rama que predominó durante sus primeros años.

cetys“Es importante mencionar que, para dar cumplimiento al requisito de un claustro de profesores con el grado académico de Maestría en Derecho, el IENAC autorizó la apertura del programa de la Maestría en Derecho en 1998, iniciando con un grupo de 26 abogados de Mexicali y Tijuana, los cuales egresamos en el año 2001, convirtiéndose la Maestría, en sus inicios, en alimentadora de profesores de la Escuela de Derecho”, describió la ex directora.

 

Fieles a su vocación de futuros abogados, los alumnos de las primeras generaciones de la Escuela de Derecho se dieron a la tarea de integrar la primera sociedad de alumnos, elaboraron su propio reglamento y diseñaron el escudo y lema de la carrera SEMPER IUSTUM (SIEMPRE JUSTOS). 

Uno de los procesos académicos que en aquélla época dejaron huella en los alumnos fue el Servicio Social en el Consultorio jurídico de la Escuela de Derecho, instalado en diferentes puntos de la ciudad, en espacios en comodato tanto del sector público como privado. Las jornadas de asesoría jurídica en colonias marginadas formaron parte de dicha actividad, en la que los alumnos aprendieron derecho sirviendo a los demás.    

Por otro lado, destaca que el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, y por supuesto en Baja California, en el año 2010, representó un área de oportunidad dentro de las actividades de aprendizaje, al ser éste el tópico estudiado en el Segundo Congreso de Derecho. A partir de entonces, gracias a la capacitación impartida a profesores, alumnos, abogados, y personal del Poder Judicial, sumaron al posicionamiento de la Escuela de Derecho, dando un fuerte impulso a la construcción de la Sala de Juicios Orales en CETYS Universidad, la primera en Baja California. 

cetys

El apoyo del Ingeniero Sergio Rebollar McDonough, Director de Campus durante aquellos años, fue definitivo para la ejecución de este proyecto en beneficio de los alumnos y la comunidad. En la misma dirección, existiendo condiciones para solicitar la acreditación Nacional de la Escuela de Derecho, se inició el minucioso y riguroso proceso con el CONAED (Consejo Nacional para el Estudio y Enseñanza del Derecho), con la capacitación de esta acreditadora y con el apoyo de maestros, alumnos y abogados externos. Es así como en el año de 2009, el Lic. Carlos Lopera Ruiz hace entrega de la constancia de Acreditación a la Escuela de Derecho, siendo ésta la primera otorgada en toda la región. 

Una sólida fortaleza en el trayecto fue la vinculación con el sector público y privado, misma que se evidenció mediante la suscripción de diversos convenios de colaboración. Algunos de ellos fortalecieron las actividades académicas, por ejemplo, la Cátedra ANADE; algunos otros fortalecieron las prácticas profesionales en el Poder Judicial y en firmas de reconocidos abogados. 

cetys“Sin duda, ha sido un camino de grandes retos y de continuo avance”, externó la Mtra. Bianca Barceló Sandoval, actual directora de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Bajo su liderazgo, se trabaja con la visión de formar abogados expertos con una perspectiva global e integral de la práctica jurídica, lo cual es posible gracias al equipo de catedráticos que comparten dicha visión, y que además poseen experiencia académica y profesional internacional que comparten con los estudiantes. 

“Además, hemos establecido alianzas estratégicas con universidades referentes en todo el mundo, donde nuestros estudiantes pueden adquirir esa experiencia académica internacional a través de intercambios presenciales o virtuales de corto o de largo plazo. Es así como nuestros estudiantes han realizado intercambios en universidades como la Universidad de Salamanca, la de Alcalá de Henares en España, la Universidad de Innsbruck en Austria, la Universidad Mayor en Chile, la University of San Diego School of Law en California entre muchas otras”, destacó.

A mediados de la década pasada fue instituida la Cátedra Distinguida de Derecho, gracias a la cual año con año se invita a profesores investigadores expertos de talla internacional a impartir conferencias, seminarios y talleres sobre un tema jurídico innovador durante una semana con estudiantes de esta Escuela de Derecho, contribuyendo con su capacitación y la de sus docentes en diversos temas. 

cetysAño con año también se amplían las alianzas y convenios de colaboración con universidades mexicanas, así como con colegios de abogados como la Barra Mexicana de Abogados (BMA) e instituciones públicas y privadas en las cuales los estudiantes día con día realizan sus prácticas profesionales.

En marzo del 2020, la de CETYS Universidad Campus Mexicali resultó la primera Escuela de Derecho en la región en obtener la acreditación internacional por parte de la CONAED, de quien también se recibió la reacreditación nacional por tercera ocasión, demostrando con ello la excelencia académica en la formación de futuros abogados que ha distinguido a esta institución por más de dos décadas.

Su equipo docente se ha visto fortalecido con el ingreso de catedráticos que poseen diferentes competencias, antecedentes y áreas de expertise, algunos son profesores investigadores reforzando el área de la investigación y de la generación del conocimiento jurídico, otros son docentes que egresaron de esta escuela y que comparten la misión y valores de la institución desde que eran estudiantes, otros son expertos en la enseñanza del derecho y comparten con los demás docentes esas estrategias y competencias para impartir el conocimiento jurídico de manera efectiva.

“Todos haciendo un gran equipo con los estudiantes y la dirección de la propia Escuela, caminando en una misma visión, conjuntando la excelencia académica con la formación humanista, trabajando en la formación de abogados capaces de trabajar con equipos multidisciplinarios y brindar soluciones integrales y efectivas a las problemáticas jurídicas de un mundo globalizado; como dijo el Maestro Eduardo J.Couture Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del derecho; en la paz como sustitutivo bondadoso de la justicia y sobre todo fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz,” concluyó la Mtra. Barceló.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *