Tres factores de riesgo del cáncer de próstata

No hay comentarios
cetys

Noviembre es conocido como el mes Movember (contracción en inglés de Moustache bigote y November noviembre) como parte de un evento anual en el que los hombres dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concientizar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata y testículo.

Y tomando en cuenta lo anterior, CETYS se sumó a la sensibilización sobre el tema, a través de la conferencia “Hiperplasia Prostática Benigna” a cargo del médico Daniel Millán perteneciente al Sector Salud de la Secretaria de Salud de Baja California, misma que fue brindada a integrantes de la Familia CETYS.

El médico explicó que el cáncer de próstata es una de las causas mortales con mayor índice, casí comparado con otros cánceres como de piel y estomago.

cetys“El cáncer de la próstata es una enfermedad que se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada. A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual. El problema se conoce con el nombre de hiperplasia prostática benigna que a menudo precisa de la cirugía para corregirlo.” detalló.

 

Sin embargo, Millán expresó que según la OMS existen tres factores importantes, que aumentan la posibilidad de padecerlo:

  • Edad. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años. Más del 80 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más.
  • Raza/origen étnico. Los hombres de raza negra presentan un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de raza blanca. También tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata a una edad más temprana y de tener tumores agresivos, de crecimiento rápido.
  • Antecedentes familiares. El cáncer de próstata que se hereda en una familia, denominado cáncer de próstata familiar, ocurre aproximadamente el 20 % de las veces. Este tipo de cáncer de próstata se desarrolla debido a una combinación de genes compartidos y factores ambientales o del estilo de vida compartidos.El cáncer de próstata hereditario, lo que significa que el cáncer se hereda, es raro y representa alrededor del 5 % de los casos. El cáncer de próstata hereditario se produce cuando las mutaciones de los genes se transmiten dentro de una familia de una generación a otra.

Asimismo el experto en urología, aconsejó que la mejor manera de prevenir este padecimiento, es acudir al médico periodicamente a revisión, ya que al ser una enfermedad que no causa dolor se deja de lado y ese tiempo que se pierde, puede llegar a ser determinante para la curación del padecimiento.

“La mejor herramienta es llevar una vida sana, es decir, tratar de alimentarnos lo mejor posible, un poco de ejercicio y acudir al médico regularmente” dijo.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *