Transición en la educación superior, camino hacia la innovación y liderazgo: Encuentro con Medios del Dr. Fernando León García

No hay comentarios
cetys

En una serie de eventos que ya son tradición, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, compartió los avances y desarrollo institucional que se vivieron en el 2022, en los Encuentros con Medios de Comunicación  en las localidades de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Fue acompañado por docentes y los directivos de los tres campus: Dr. Mario Dipp Núñez, Director de Campus Mexicali; Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora de Campus Tijuana y Dr. Francisco Vélez Torres, Director de Campus Internacional Ensenada.

En esta ocasión, se habló de la transición por la cual han atravesado las Instituciones de Educación Superior desde la pandemia, así como los cambios que vive CETYS al terminar su Plan de Desarrollo 2020, y dar paso al Plan de Desarrollo 2036.

Destaca la implementación del Nuevo Modelo Educativo MultiExperiencial, que se fomenta los valores de la educación CETYS, como comentó el Dr. Fernando León García:

“El Modelo Educativo Multiexperiencial es un esquema que se desarrolla partir de tres elementos: humanismo, flexibilidad y aprendizaje experiencial, este modelo contará con más alternativas educativas, tanto presencial como remota y permitirá transformar la experiencia en el aula y alrededor de la vida estudiantil”, explicó.

Asimismo, el Rector de CETYS destacó que, a lo largo del 2022, ha habido grandes éxitos en la Institución, como: participación de los alumnos en encuentros, ponencias, congresos y proyectos, tanto nacionales como internacionales; realización de congresos estudiantiles; enfrentas deportivas; eventos culturales y artísticos; impacto de los docentes CETYS como representantes educativos en encuentros nacionales e internacionales; avance institucional; infraestructura educativa y de crecimiento en los campus, como el Centro de Excelencia en Desarrollo Humano y Social en Campus Mexicali, el Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento y Centro Estudiantil, en Campus Tijuana, y el Centro en Estudios Vitivinícolas en Campus Ensenada.

De igual manera, se destacó el impacto en la internacionalización, ya que 69 % de quienes egresaron de Lic., contaron con una experiencia internacional; también, creció el programa emblema de la internacionalización en CETYS, el International Summer Program, que en el 2022 se llevó a cabo en modalidad híbrida, logrando convocar a 275 estudiantes y 12 docentes de 22 países.

También, el Rector enfatizó que CETYS se está enfocando en atender los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU a través del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (INESU) para organizar, coordinar, fomentar e impulsar diferentes acciones que la Institución ha venido desarrollando a lo largo de los años en torno a la sustentabilidad, entre ellos el Zero Waste y el Solar Power.

Por otra parte, ahondó en la nueva oferta educativa en modalidad no escolarizada, mediante la impartición de clases en la virtualidad que se complementan con actividades presenciales en campus, en empresas e incluso en otras partes del mundo, con acceso a todas las herramientas digitales necesarias para el adecuado desarrollo estudiantil, con los programas de:

  • Maestría en Innovación y Excelencia Operacional: Inició clases en el otoño del 2022, preparando líderes capaces de implementar la metodología de excelencia operacional, a través de la gestión estratégica del cambio de cultura organizacional.
  • Maestría en Intervención Socioeducativa: Se anunció el lanzamiento de este nuevo posgrado en alianza con la Universidad de Salamanca, España, que formará a profesionales que desarrollan proyectos de intervención y mejora, en los ámbitos educativos, familiar, escolar y socio comunitario.

Finalmente, el Dr. Fernando León García enfatizó que ante la situación actual existe una migración hacia las multiversidades glocales, “esto nos lleva a atender poblaciones diversas, donde no todos aprenden igual ni al mismo ritmo, para ello hay que tener esquemas pedagógicos y modelos para públicos y estilos de aprendizaje múltiples; y lo glocal tiene que ver con seguir apostándole a que haya relevancia local pero alcance global sobre todo en ciudades como Ensenada que deben ser locales y globales también”, concluyó.

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *