CETYS SUSTENTABLE

Desde hace más de 10 años, CETYS Universidad ha asumido la sustentabilidad como un elemento distintivo de la educación, contribuyendo así a los esfuerzos para contrarrestar las crisis ambientales.

CETYS Sustentable

Hoy desde diversas áreas y actores hemos consolidado esfuerzos que
tienen un único fin: abordar la crisis ambiental a través de la innovación
y acciones sostenibles.

(Seleccionada por la International Association of Universities (IAU)-Aiming Higher Initiative y la BBC de Londres como una de las 5 universidades en Latinoamérica por su impacto en el desarrollo sostenible)

Acciones institucionales

INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA LA SUSTENTABILIDAD (INESU)

 

Objetivo

 

Organizar, coordinar, fomentar e impulsar las acciones que la Institución ha venido desarrollando a lo largo de los años en torno a la sustentabilidad, de manera que se tenga una mayor visibilidad regional e internacional en el tema, y que se contribuya de una manera clara y decidida con acciones conducentes a transitar más rápidamente hacia un desarrollo sostenible, desde el ámbito local hasta el global.

El INESU-CETYS, busca desde su concepción y creación estar perfectamente alineado e impulsar la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), en los ámbitos: educativos, de investigación, de vinculación, de mejoramiento de espacios e infraestructura, de construcción de una ciudadanía global, al igual que de la difusión de las ciencias, las artes y la cultura.

 

Misión

 

La misión del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad de CETYS (INESU), es contribuir con múltiples acciones institucionales, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y al tránsito hacia la sustentabilidad, a partir de la educación, la investigación, la difusión y la vinculación, con una visión de largo plazo, buscando siempre soluciones integrales y duraderas a los retos locales, regionales, nacionales y globales.

 

Visión

 

La visión del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad de CETYS, es posicionar a la institución y su comunidad de aprendizaje como un referente de buenas prácticas y éxito en torno al desarrollo sostenible.

 

Pilares de Desarrollo y Líneas de Acción

CETYS Zero Waste


Programa permanente en CETYS Campus Tijuana que busca:

  • Reducir en un 90 % los residuos que van al relleno sanitario.
  • Educar y concientizar a todos los miembros de la comunidad sobre las acciones que afectan al medio ambiente.
  • Incentivar el uso y conservación de recursostravés de políticas de compras, reglamentos y adecuaciones de la infraestructura.
  • Segregar los residuos para destinarlos a reciclaje, alimento para animales y composta.

 

CETYS Solar Power

Es el proyecto de energía renovable más grande de México y América Latina por una institución educativa.

 

A partir de la instalación de 3,099 paneles solares en los Campus Mexicali (2873) y Tijuana (226), se generarán 1.20 Mw. de energía.

 

Con una inversión de $1.7 millones de dólares, CETYS Solar Power limitará las emisiones anuales de 1,500 toneladas métricas de CO2 al ambiente.

Iniciativas estudiantiles

 

Recicali

Proyecto de reciclaje ideado por los alumnos de Ingeniería Campus Mexicali, nacido en septiembre de 2008, difundiendo técnicas de reuso de materiales, y recolectando en el plantel- aluminio, pilas, cartón, papel, plástico y cartuchos de tinta.
A la fecha, sus acciones contemplan capacitaciones y programas para impulsar la cultura del cuidado del medio ambiente, y sus integrantes son: estudiantes de Preparatoria, Profesional y Posgrado; docentes y personal administrativo y de servicio.

 

Conoce más en:

RS-WC

El Proyecto RS-WC (Renovable y Sustentable WC) es un mecanismo renovable y sustentable regadera-inodoro de 4 fases para el ahorro y aprovechamiento del agua, así como para la generación y almacenamiento de energía eléctrica.

 

Este sistema aprovecha el flujo de agua de la llave para generar energía eléctrica y es tratada al momento de pasar por un desagüe que la acondiciona para ser almacenada.

 

Permitiendo el ahorro de 5 a 7 galones de agua al día y además, la generación de energía para recargar componentes tecnológicos, como celulares.

Biogás del Hogar

Biodigestor que permite la generación de biogás a través del uso de residuos vegetales generados en el hogar.

 

La energía de biomasa permite brindar un mayor abastecimiento a las necesidades energéticas del hogar, tales como la calefacción, el alumbrado o la electricidad.

Laboratorio Móvil de Energías Renovables

Es un espacio cuyo objetivo es divulgar el uso y potencial de las energías renovables en Baja California y México, así como contribuir a la vocación de los jóvenes y al desarrollo tecnológico regional en el campo de las energías renovables.


El laboratorio móvil contiene sistemas completos de energías solar y eólica, que permiten que los jóvenes observen en tiempo real el funcionamiento de cada elemento del laboratorio.

Presencia nacional e internacional

Ponte en contacto con nosotros

Haznos llegar tus dudas y comentarios.
Conoce todo lo que CETYS tiene para ofrecerte.

Entérate de las últimas novedades de CETYS, suscribiéndote a nuestro Newsletter.
  1. Acepto las políticas de privacidad.
Contáctanos Conoce todo lo que CETYS tiene para ofrecerte.

Proceso de Admisión
Becas / Apoyos Financieros
Plan de Estudios
Colegiaturas
Educación Continua
Centro de Idiomas
Otro
Contáctanos Conoce todo lo que CETYS tiene para ofrecerte.

Proceso de Admisión
Becas / Apoyos Financieros
Plan de Estudios
Colegiaturas
Educación Continua
Centro de Idiomas
Otro