Tenemos más ingenieros, pero menos preparados ¿Cuál es el error?

No hay comentarios
cetys

Conforme pasan los años las carreras de ingeniería son más atractivas para estudiar, sin embargo pese a que hay más número de ingenieros egresados, siguen haciendo falta porque ¿vienen menos preparados?.

El Mtro. Roberto Salas Corrales, Coordinador de Ingeniería Mecánica en CETYS Universidad Campus Tijuana, detecta algunos factores en común en la falta de ingenieros para la industria en general, entre ellos déficit en los procesos administrativos, en la toma de decisiones y trabajo en equipo.

“Tenemos egresados de muchas ingenierías que sufren para engranarse con el sector productivo porque no están fortalecidos en estas tres áreas, hay demanda muy fuerte de estas habilidades y hace que la población de ingenierios, que puede tener numéricamente buena interpretación, en cuanto a calidad no es comparable. Por lo que es importante revitalizar las áreas de ingeniería y que las instituciones superiores renueven sus planes de estudio”, enfatizó.

¿Cuál fue el error? El desarrollo y experiencia de los estudiantes de ingeniería se centra en lo colaborativo y no en lo cooperativo, es decir está maquilado el proceso humano, que es una idea obsoleta.

“Lo que necesitamos no es solo que se aprenda fórmulas, sino engranar el talento con el de otros ingenieros y así generar proyectos o soluciones a la industria o gremio, insisto necesitamos una visión cooperativa y no colaborativa tanto entre ingenierías como administrativas”, estimó el académico de la Escuela de Ingeniería en Campus Tijuana.

cetys

El Mtro. Roberto Salas es Coordinador de Ingeniería Mecánica en CETYS Universidad Campus Tijuana.

En ese sentido, CETYS Universidad actualizó su modelo educativo a uno MultiExperiencial y con ello creó nuevos planes de estudio que atiende tanto a las carreras de la Escuela de Ingeniería como de otras áreas.

Para inicios de 2023, datos de la Secretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública indican que en México existen 5.2 millones de egresados en alguna ingeniería colocándose en el sexto lugar a nivel mundial. En 2022 ocupaba el octavo lugar de graduados en ingeniería con 115 mil personas al año, muy por debajo de Rusia que supera los 450 mil y Estados Unidos con 237 mil.

Por último, el Mtro. Salas Corrales consideró que durante esta década debe darse un repunte en las ingenierías, ya que algunas áreas, como el automotriz, fueron fuertemente golpeados durante la pandemia y lo cual está relacionado a la falta de trabajo cooperativo.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *