¿Te has sentido excluido por tu desempeño escolar? Conoce porqué

No hay comentarios
cetys

A través de la Coordinación del Programa de Maestría en Educación se realizó el Seminario de Reflexión Educativa “Habilidades No Cognitivas y Fracaso Escolar”, esto con el objetivo de generar una visión más amplia del tema desde una perspectiva internacional y promover el diálogo.

“Analizar el fracaso escolar implica comprender el desarrollo del alumno más allá del aula y los resultados generados en la escuela, debemos conocer la forma en que influyen factores como su círculo social, el contexto familiar que lo rodea e incluso su nivel socio-económico”, compartió Marina Pedreño Plano, Doctorante de la Universidad de Murcia en España.

cetys_seminarioedu1

De acuerdo con la académica, el fracaso escolar va más allá del salón de clases.

De acuerdo con Pedreño el fracaso escolar obtiene el valor el excluyente una vez que la misma escuela se encarga de filtrar y etiquetar a aquellos que se aprueban o no un grado escolar, de esta forma es que incide de tres diferentes formas en la vida de todo estudiante:

  • Una autoestima baja, al evaluarnos y tener un conjunto de percepciones que ven en contra de lo que somos capaces.
  • Vulnerabilidad ante cualquier persona o contexto, en el momento en que nos sentimos atacados o, bien, amenazados.
  • Exclusión social, la falta de participación en cualquier toma de decisión al no contar con un valor agregado (En este caso el conocimiento).

Apuntó que las escuelas tienen una importante tarea por resolver, principalmente en el sentido de que esta debe adaptarse a la variedad de capacidades con las que cuentan sus alumnos, esto justificado en el sentido de que si la educación es un derecho para todos entonces es necesario mantener la misma diversidad de perfiles para el aula.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *