Sistemas de información logísticos para la toma de decisiones

No hay comentarios
cetys

La tecnología tiene un potencial inmenso para cambiar los procesos de trabajo, cuando las industrias adoptan rápidamente sus aplicaciones y las integran en sus operaciones

Para el sector empresarial, los datos brindan información valiosa sobre las tendencias del mercado y auxilian en los pronósticos y creación de estrategias. Con la ayuda de la tecnología, este proceso se vuelve más eficiente y preciso a través de los Sistemas de Información Logísticos (SIL) que de manera inteligente proporcionan valores para aumentar la competitividad de las empresas. 

Frente a problemas logísticos, la toma de decisiones debe considerar un flujo de información efectivo, obtenida a través de un SIL con el propósito de llevar a la empresa a emprender acciones correctas relacionadas con los procesos de la cadena de suministro, explicó la Dra. Bertha Martinez, coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Los SIL brindan información sobre los bienes tangibles y siguen su ruta de entrega, con su progreso y estado, y la influencia de los cambios en los sistemas de compras, producción, almacenamiento, financieros y contables. Estos sistemas dependen de información externa y estándares internacionales para cumplir con las regulaciones y utilizar formas estandarizadas de intercambio de información con otros similares y con las autoridades.

La experta detalló que uno de los principios fundamentales de la logística es cumplir con las expectativas de los clientes al brindar servicios integrales y entregar los pedidos a tiempo. “Antes para los clientes era suficiente que la mercancía se entregara en su punto de destino, ahora con las nuevas tecnologías los clientes demandan la visibilidad total de todo el proceso de entrega y los sistemas de información logístico sirven para recabar datos justo en el momento en el que acontecen”.

Gracias a que los datos recabados por los SIL son transformados en información útil que llega en tiempo real a los tomadores de decisiones dentro de las empresas para que ejecuten órdenes de forma inmediata o realicen planes a corto, mediano o largo plazo, se crean o mejoran las cadenas digitales de suministro que tienen como resultado mantener vigente y visible la información. Con ello es posible anticipar riesgos o fallas y desarrollar contramedidas o planes de respaldo a tiempo para preservar las operaciones sin problemas.

La coordinadora concluyó que la logística es una industria en constante expansión y con una creciente tendencia hacia la digitalización, por lo que cada vez más es imprescindible contar con capital humano capacitado para resolver las demandas del  mercado laboral y global.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *