Sinergia 2022 posiciona a B.C. en la escena internacional

No hay comentarios
cetys

25 autores originarios de 11 países del mundo compartieron su talento con la comunidad en los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada de CETYS Universidad, e inauguraron la Colección CETYS-Sinergia en la Casa de la Cultura de Mexicali

Con la inauguración de la Colección CETYS-Sinergia en la Casa de la Cultura de Mexicali concluyó la segunda edición de la Exposición Internacional de Artes Visuales y Encuentro de Artistas, Sinergia 2022.

Dicho evento, además, puso broche de oro al cierre de la semana de actividades en la que 25 autores originarios de diversas regiones del mundo recorrieron Baja California, compartiendo su talento y experiencias con la comunidad.

En conjunto, el departamento de Difusión Cultural de CETYS Universidad, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali y la organización de las señoras esposas de los miembros del Consejo del Instituto Educativo del Noroeste, Asociación Civil, encabezadas por la Sra. Fernanda Pérez Tejada de Vildósola, hicieron posible la realización de este evento, con el cual, CETYS Universidad impulsa el incremento de espacios para la difusión artística en la región Cali-Baja, facilitando el acceso al arte y la cultura de los habitantes de la frontera norte y contribuyendo a posicionar a Baja California como referente internacional en temas relacionados con este ámbito.

cetysDel 31 de octubre al 04 de noviembre, exponentes originarios de Reino Unido, India, Canadá, Italia, Alemania, Líbano, España, Omán, Perú, Argentina y México participaron en workshops, mesas de diálogo con estudiantes y charlas entre artistas, exposiciones de obra y exhibiciones culturales. También, vivieron la tradición del Día de Muertos en el Campus Mexicali de CETYS, finalizando con la inauguración de la obra Colección CETYS-Sinergia en la Casa de la Cultura de Mexicali.

Durante el evento de cierre estuvieron presentes la Dra. María del Carmen Echeverría del Valle, directora académica de CETYS Universidad Campus Mexicali, el Dr. Alberto Gárate Rivera, vicerrector académico del Sistema CETYS Universidad, la Mtra. Natalia Silva Paz, coordinadora de Difusión Cultural en CETYS Universidad Campus Mexicali, la Lic. Julisa Núñez, directora de la Casa de la Cultura de Mexicali, el Lic. Germán Palazuelos, jefe de Desarrollo Cultural en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, la directora de la casa de la cultura de Mexicali añadir nombre y el Lic. Alfredo Wong López, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali. 

El Dr. Alberto Gárate Rivera destacó la importancia de ofrecer a la comunidad y a los profesionistas en formación, experiencias sensibilizadoras acerca del impacto del arte para el ser humano, las cuales forman parte de la filosofía humanista y de la oferta educativa integral que caracteriza al Sistema CETYS.

Por su parte, la Mtra. Natalia Silva Paz, coordinadora de Difusión Cultural en CETYS Universidad Campus Mexicali, celebró los resultados de este encuentro. “Es gratificante la experiencia que vivimos en el campus universitario, el ver a nuestra comunidad estudiantil entusiasta al participar con los artistas internacionales, indagando, cuestionando e intercambiando ideas, ese es el mejor resultado, es lo que logramos como institución educativa”. 

Su paso por esta región de México deja una huella simbólica, pero también una material en cada obra de su autoría que integra la colección donada a CETYS Universidad e instalada para el disfrute de los cachanillas en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura de Mexicali, donde permanecerá expuesta del 05 al 25 de noviembre del 2022. 

“Estamos satisfechos por generar oportunidades para intervenir espacios a través del arte, dar a conocer sus beneficios y recordar el potencial de impacto positivo que tiene en el estudiante, en su comunidad académica y en su entorno social”, concluyó la coordinadora Natalia Silva Paz.

Organizado por primera vez en el año 2019, Sinergia es un espacio de expresión e intercambio de ideas a través del lenguaje artístico en el que se reconoce la importancia y se fomenta la práctica del arte entre la comunidad estudiantil y general.

Mas información en https://www.cetys.mx/sinergia/

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *