Sin medidas eficaces en control de gripe aviar vendrá aumento en pollo y huevo: Experto CETYS

No hay comentarios
cetys

El huevo y el pollo son productos de la canasta básica y son muy sensibles a la variación de precios, por ello un problema de salud como la propagación de la gripe aviar o influenza H5N1 tomará fuerza en próximos días de no aplicar medidas de salud adecuadas que eviten escasez del producto, como aumento de precios, esto se comenzará a notar en los estados de Canadá y Estados Unidos que ya han confirmado varias granjas con este problema y que poco a poco avanza a México.

El Dr. Alfredo Valadez García, docente de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Campus Tijuana, explicó que en las fronteras como entre México y Estados Unidos, al estar en una dinámica de economías interdependientes en un mundo globalizado, la afectación llegará.

 “Si la oferta se ve reducida (como tal vez suceda por la falta de producción que habría) se espera muy probablemente un aumento del precio de estos productos. Esto afectaría más a países no autosuficientes.

Estados Unidos es el segundo exportador de huevo en el mundo, en 2021 México importó desde ese país más de 177 millones de dólares de huevo. Respecto al pollo, se sabe que Brasil y Estados Unidos son los principales exportadores de pollos a nivel mundial, y sus principales destinos son México, China, Rusia, entre otros países. De manera que, es por eso que el alza en precios podrá verse reflejada en los mercados como el de Baja California con el vecino país.

El Dr. Alfredo Valadez señaló que, al ser un fenómeno cuyo origen es externo al país, un tema de salud pública, la recuperación estará directamente ligada a qué tanto se reduzcan los efectos de la gripe aviar. “Algo que no se debe perder de vista, que son productos con mucha volatilidad en sus precios, no es exclusiva de aumentos, también pueden presentar ajustes a la baja”.

cetys

El Dr. Alfredo Valadez García es docente de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad Campus Tijuana.

¿Perderá efecto el convenio del Gobierno Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía?

Este convenio entre el Gobierno Federal y algunas de las grandes empresas que venden los productos de la canasta básica, podrían enfrentarse justo a este choque externo que la economía mexicana no puede controlar.como el pollo y huevo, justamente eran los choques externos, es decir, los eventos que la economía doméstica no puede controlar, pero que le pueden afectar. En ese sentido, se prevé un dilema pues tanto la producción nacional como la extranjera (en concreto la de Estados Unidos) presione para que el precio suba. Una posible alternativa, sería la importación de pollo y huevo de países que no se han visto afectados por esta ola de gripe.  Respecto a la frontera, los efectos serían similares, ya que estamos hablando de productos importados, consideró el Experto CETYS.

De acuerdo con Senasica, ya se han detectado focos de infección con esta cepa en siete estados: Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Sonora, Baja California, Jalisco y Aguascalientes. Mientras que en Estados Unidos ha alcanzado 46 estados, mientras que en California en 11 condados, incluido Sacramento. Cabe destacar que no todos las regiones tienen aves de corral infectadas.

LA REFLEXIÓN

Por último el académico de la Escuela de Administración y Negocios en Campus Tijuana indicó que esta situación podría agudizar el tema de la inflación tanto en México como en Estados Unidos, donde ya está por encima de la meta de sus respectivos bancos centrales. Lejos de ayudar a mitigar los niveles de precios, podría presionar hacia un incremento, por ser productos de alta demanda y parte de la canasta básica alimentaria. “También puede ser una oportunidad para que otros mercados exporten y vean aumentada su demanda de esos productos en lo que se controla en las regiones donde ya existe el problema”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *