Sensibilización ante la discapacidad, la misión de cada 03 de diciembre

No hay comentarios
cetys

La ONU estableció esta fecha como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es un día para reflexionar sobre el papel de cada miembro de la sociedad frente a esta realidad que afecta a mil 200 millones de personas en el mundo, explica Experta CETYS

Alrededor del mundo, el 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a mil 200 millones de personas, de las cuales al menos 5 millones son mexicanos y mexicanas. Por esta razón, hace 29 años la Organización de las Naciones Unidas estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Un Día Internacional tiene el objetivo de sensibilizar al público general sobre un tema de gran interés, así como llamar la atención de los medios de comunicación y del gobierno para dar a conocer problemáticas sensibles pendientes de resolver, señaló la Mtra. María Margarita Álvarez, docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali. 

“Hoy le toca a la discapacidad hacerse visible y con ello sensibilizar a cuanta persona descubra hoy, que desde 1992, se conmemora este día, y que tanto el sector público como el privado, universidades y ciudadanos en general nos planteemos nuestra postura ante él”.

La discapacidad es la situación en la que una persona, por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social. Existen seis principales tipos de discapacidad: 

  1. Discapacidad física
  2. Discapacidad sensorial
  3. Discapacidad intelectual
  4. Discapacidad psíquica
  5. Discapacidad visceral
  6. Discapacidad múltiple

Algunas familias que reciben a un nuevo miembro con una discapacidad congénita; es decir, derivada de factores genéticos, enfermedad de la madre o falta de oxígeno en el alumbramiento, mientras que para otras personas esta puede ser una condición adquirida; esto es, que pese a haber nacido con plena salud, por motivo de un accidente o de una enfermedad desarrollada en el transcurso de la vida se les presenta una discapacidad.

En ambos casos, tanto el paciente como sus familiares enfrentan grandes desafíos, indicó la docente. Primero, la incertidumbre que experimentan ante la limitación, y la sensación de lo que se ha “perdido”. 

“¿Qué hacer entonces? ¿Quién apoya a los padres en este proceso de duelo? Un psicólogo con formación en esta área puede brindar un acompañamiento en el proceso de duelo que se experimenta, puede trabajar con los padres sus cargas, culpas y miedos; así como ayudarlos a encontrar las posibilidades del hijo frente a las barreras de aprendizaje y participación que puede experimentar”. 

Destacó que la labor de las universidades formando profesionistas de la psicología sensibles ante la realidad de la discapacidad presente en las familias de la comunidad es de gran importancia, para que una vez egresados, puedan ser agentes sensibilizadores y de apoyo a quienes viven esta realidad. 

“No podemos permanecer ajenos a ella. Por eso, en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad nuestra labor es preguntarnos, ¿Qué me toca hacer frente a la discapacidad? ¿Cuál es mi postura? ¿Cómo contribuyo para que quienes la viven mejoren su acceso a las oportunidades de desarrollo social?”, concluyó la especialista.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *