Las razones por las que mamá y/o papá buscan un psicólogo

No hay comentarios
cetys

Para tener un mejor desarrollo familiar, la terapia psicológica es una opción que ayudará a papá y/o mamá a entender,detectar y tratar las necesidades de los hijos y las consecuencias de hacerlo o no hacerlo y también, entender cómo el actuar del día a día ha motivado a cambiar ciertos comportamientos.

La Dra. Amanda Chang, ofreció la conferencia “Parentalidad contemporánea; sexualidad, salud mental y hábitos adecuados” dentro del Primer Congreso de la Familia, organizado por el Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP) de CETYS Universidad, en ella describió de múltiples razones por la que los padres acuden a terapia pero sobresalen dos, el desconocimiento de los padres de las necesidades primarias de los menores, así como entender cómo afectará al pequeño o pequeña la separación de la pareja.

“Ya no es común decir que papá trabaja y mamá está en casa, ahora los dos trabajan y los dos requieren tiempo de calidad con sus hijos porque no es proporcional al tiempo de convivencia. Jugar una hora puede ayudar mucho a estar junto a él solo para que termine la tarea. También es importante que entiendan que las cosas están bien pero pueden mejorar, o que no sabíamos que era importante para su desarrollo porque nadie les dijo”, comentó la Dra. Chang, quien también es socia fundadora y actual Presidenta de la Asociación de Psicoterapia de Niños, A.C.

cetys

La Dra. Chang acentuó que llegan desconociendo las necesidades primordiales del niño, como dormir 10 horas, la importancia de generar un reloj biológico y también las descompensaciones que tendrán, que no es solo sueño durante la escuela o el resto del día, sino problemas de conducta como irritabilidad.

Respecto a la separación, la Dra. indicó que tienen razonables dudas de cómo afectará a los niños que la relación se haya terminado, que tenga dos hogares o que la convivencia y sobre todo, entender la relevancia de no aplicar alienación parental, es decir persuadir a los hijos para que tomen postura en contra de la expareja.

“La falta de interacción definitivamente entra entre los principales conflicto, los niveles de frustración de los pequeños para realizar las cosas y que en ocasiones mamá y papá no entienden que cierto nivel de frustración es bueno siempre y cuando los motive a superar sus obstáculos y no solucionarles todo, que sepan pedir ayuda cuando la requieran y ayudarlos a entender lo que pueden hacer”, comentó la experta.

Otros temas relevantes que manejó fue los relacionados a la sexualidad y el género, tanto entender que existen familias diversas y que no pierden valor ante las tradicionales, al igual que, cómo informar a los hijos de estos temas.

El Congreso se llevó a cabo para reforzar el desarrollo familiar de forma integral, ya que este entorno, donde la persona crece, vive y aprende. Proporciona a los niños y niñas condiciones enriquecedoras, las cuales tienen origen desde ese espacio íntimo de la familia hasta el contexto social.

cetysCabe resaltar, que el Congreso, además de la modalidad híbrida, se llevó a cabo con un intérprete de señas para que personas con discapacidad auditiva puedan aprender sobre el contenido de esta y las distintas actividades del congreso.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *