Se consolida el análisis de datos como herramienta de supervivencia en el mercado para las empresas

No hay comentarios
cetys

Durante la pandemia, la big data ha jugado un rol importante en la adaptación a los nuevos hábitos de consumo y en el diseño de estrategias innovadoras que permiten a las organizaciones subsistir ante la crisis

Frente al reto de tomar las mejores decisiones empresariales, así como a los de disminuir la incertidumbre generada por el COVID-19 y de conocer y predecir a detalle la conducta del consumidor, con la finalidad de satisfacer al máximo sus demandas, el análisis de datos se ha consolidado como una herramienta vital, integrándose de manera permanente a las estrategias de mercadotecnia.

De acuerdo con el Dr. Armando Reyna, Docente Investigador de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Campus Mexicali, contar con la información que otorga la Big Data hace posible que los líderes de las diferentes organizaciones dispongan de mayor información sobre el funcionamiento y perspectiva de su empresa, tanto al interior como al exterior, ayudándoles a solventar la necesidad de prepararse ante múltiples posibles escenarios, incluso frente a la necesidad de tomar determinaciones cruciales.

La Big Data puede definirse como la información generada minuto a minuto en el mundo virtual; o bien, como el rastro de información que cada usuario deja al navegar por internet, y que se convierte en datos de valor, explicó el Dr. Reyna.

“Ya no hay excusas: cada vez hay más data disponible y herramientas para procesarla”, consideró, en referencia a la imperiosa necesidad de tomar decisiones inteligentes que cada vez más empresas experimentan, y que basadas en un análisis de datos correcto, tienen mayores posibilidades de ser exitosas.

Es por esto que, a medida que el tiempo transcurre, se hace cada vez más necesario que tanto nuevos emprendedores como grandes corporaciones reconozcan la importancia del análisis de datos, aprendan a implementarlo y con ello, adquieran la capacidad de reaccionar con rapidez y eficacia a los cambios que les demanda su entorno. Esto último se hace posible al aplicar dichos conocimientos en pronosticar, por ejemplo, la demanda, y contrastar con la capacidad instalada de la empresa.

Frente a la pandemia, añadió el especialista, este ha sido uno de los desafíos más complicados, debido a la volatilidad de los mercados, a los hábitos de consumo cambiantes y a los movimientos competitivos de cada sector, y precisamente en éste recae la consolidación del análisis de datos como una ventaja competitiva, y como una herramienta de supervivencia para permanecer a flote en el mercado.

Con lo anterior en mente y con el propósito de que propietarios, directivos y gerentes de todo tipo y tamaño de empresas tomen en cuenta la valía del big data en su quehacer, el Dr. Reyna emitió las siguientes recomendaciones para iniciar su uso como herramienta de análisis:

  • Acércate a los expertos: El mercado está lleno de opciones, existen softwares de compra o gratuitos, la clave para elegir el que mejor se alinee al modelo de negocio de la empresa, es contar con la asesoría del capital humano capacitado.

  • ¿Dónde sí y dónde no?: Se debe delimitar y conocer en qué parte del proceso se desea emplear el análisis de datos, para que su implementación sea exitosa.

  • Mantén la alerta: Se debe guardar precaución de las plataformas que se utilizarán para procesar los datos, verificando que éstas conserven la autenticidad y privacidad de los mismos.

  • Ética ante todo: Debe actuarse con responsabilidad y hacer buen uso de la big data proporcionada por los clientes; es decir, conservar la confidencialidad y evitar proporcionarlos a terceros, que pudieran exponer la información de manera pública.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *