Se abre paso la Neuropsicología en Baja California

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Entre la psicología, biología, química, farmacología, e incluso la genética, se encuentra una ciencia que durante poco más de 150 años se ha dedicado al estudio del cerebro, específicamente a la relación que se da entre dicho órgano con la conducta del ser humano. Y aunque los avances científicos han sido trascendentes, en Baja California aún hay mucho por avanzar.

Bajo este contexto, desde hace poco más de 2 años inició un importante esfuerzo en la región, donde a través de la especialización en el área y el impulso a la investigación se busca cerrar dicha brecha. Ahí, el programa de Maestría en Neuropsicología de CETYS Universidad se ha convertido en un factor clave en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada; la primera de ellas, contando ya con 11 nuevos expertos.

A través de la especialización, CETYS Universidad ha impulsado su estudio y aplicación.

“El reto de posicionamiento de la profesión ha sido constante y continuará presente, confiando que se irá contrarrestando gradualmente con el impulso a la formación en los campos clínicos, pero también con la apertura hacia nuevas áreas de intervención, incluso fuera del campo de la salud”, detalló la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología de Campus Tijuana.

Así, a partir de la apertura de la Maestría en Neuropsicología ha sido posible generar sinergia con instituciones dentro y fuera del campo clínico como con el Centro de Artes Musicales (CAM), con cuya colaboración se hizo posible el medir la actividad eléctrica del cerebro de un miembro de la Orquesta de Baja California, logrando corroborar la forma en que se desencadenan procesos biológicos que inciden en el nivel anímico, estimulan recuerdos, pero también brindan un bienestar físico, mental y emocional.

De acuerdo con la Dra. Marina Alvelais el reto y los esfuerzos continuarán este 2019.

Por otro lado, también se encuentra el proyecto de Francisco Antonio Maldonado, uno de los próximos a egresar de la primera generación, quien en el último año se ha dedicado al estudio de la ansiedad matemática, un trastorno que limita el desarrollo de un importante número de estudiantes, pero que comúnmente no es tratado dado su estigmatización. ¿Qué es lo que busca? a través de la revisión de casos, generar alternativas de intervención en la práctica docente.

También está el proyecto de Milvia Valdez Loperena, quien con el apoyo del Centro de Rehabilitación e Integración Infantil Teletón (CRIT) en Baja California, se enfocó en la tipificación del perfil cognitivo de niños en edad escolar con parálisis cerebral tipo GMFCS I-II-III, donde las funciones cognitivas y del sistema nervioso se ven afectadas.

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