Su trabajo presentado muestra la relevancia de las evaluaciones de la formación docente, pero de una forma más profunda, y no solo del grado de satisfacción de los docentes que participaron en el proceso formativo.
“Es común que la evaluación de los procesos de formación se enfoquen en únicamente evaluar el grado de satisfacción de los docentes que participaron en el proceso formativo, aspectos que van desde la organización del evento hasta el material recibido. En este sentido resulta relevante analizar si los docentes que acuden a un proceso formativo transfieren lo aprendido a su práctica docente, diseñando estrategias de evaluación que incorporen el análisis y valoración de la transferencia de los aprendizajes docentes. Es decir evaluar más allá de la satisfacción y de los aprendizajes obtenidos por los docentes que participaron de la estrategia formativa; se requiere reunir evidencias sobre la transferencia de la formación y analizar lo que sucede en la práctica de los docentes que han sido formados”, resaltó sobre su trabajo.
El trabajo de la Dra. Egaña resalta que los participantes se sensibilizaron y concientizaron sobre la importancia de humanizar la labor docente desde una posición empática con los alumnos, en donde se les reconozca como seres humanos con necesidades y situaciones particulares que los profesores no deben de ignorar en su práctica docente.
“La orientación al trabajo práctico como forma de aprendizaje activo son aspectos que pueden ser considerados en el diseño de futuros espacios formativos ya que con ello, no solo se genera la apropiación de los conceptos sino se propicia la aplicación de los mismos en el contexto laboral de los participantes. El diseño de la formación y la utilidad en los aprendizajes obtenidos son factores facilitadores de transferencia”.
Durante el examen de grado que se celebró presencialmente en el Auditorio Corporación del Fuerte, del edificio de Posgrado en Campus Tijuana, la nueva doctora llevó a cabo la defensa de su trabajo de investigación al sínodo integrado por el Dr. David Ornelas Gutierrez, Coordinador del Doctorado en Educación del Sistema CETYS y Presidente del jurado Evaluador, la Dra. Karla María Díaz López, quien fungió como secretaria, así como la Dra. Cristina V. Hernández de la Toba, como vocal.