Retos de los negocios ante la nueva normalidad

No hay comentarios
cetys

Conforme avanza el proceso de vacunación contra el COVID-19, las esperanzas por regresar a la vida cotidiana se van acrecentando, al mismo tiempo que, se integran a nuestros repertorios conductuales las formas alternativas que durante esta condición de Pandemia las empresas y negocios han desarrollado como opciones para ofrecernos sus productos y servicios.

Hoy, para muchos de nosotros hacer operaciones en ambientes virtuales resulta ser casi algo familiar, pues no nos ha quedado más alternativa que aprender a utilizar las tecnologías y aplicaciones que para tales fines se han puesto a nuestro alcance, pese a que buena parte de los grupos de consumidores que mayor gasto generan en los mercados, son generaciones de migrantes digitales quienes empezamos a darle valor a estas alternativas.

En función de lo anterior, toda empresa o negocio que quiera seguir compitiendo en los mercados tendrá comprender que el regreso a la Nueva Normalidad creara condiciones de competencia en las cuales los consumidores sistemáticamente buscaremos a conveniencia nuestra que tipo de producto o servicio nos parece más atractivo: El que nos ofrecían antes del COVID-19, o el que desarrollaron para cumplir con las normativas establecidas para mitigar los riesgos sanitarios.

Bajo esa perspectiva, los consumidores nos haremos mucho más sensibles a las propuestas de valor que nos planteen, meditando por ejemplo si es más conveniente ir al Restaurante que pedir comida a domicilio; si es mejor ir al banco, que hacer transferencias de saldos; si vale la pena ir al cine o es mejor contratar una película y verla en tu espacio propio; incluso si es mejor ir a casa de la Abuela, que hacerle una visita mediante una video-llamada. 

Tal y como lo plantean estos supuestos, día a día surgen nuevas alternativas de servicios, de la mano de nuevas aplicaciones como recientemente se observa en un servicio de Serenata con Mariachis contratada a distancia, pagada mediante Codi, acompañada por el envío de un ramo de flores entregado por Rappi, al momento de estar compartiendo la cantada a través de un enlace Zoom con la pareja…. Estos son solo algunos reflejos de los nuevos tiempos que ya están por volverse parte de la Dualidad de la Experiencia.

Ante tales condiciones, resulta impostergable para una institución como la nuestra emitir un llamado de alerta para todos aquellos empresarios que aún tienen dudas al respecto o todavía no se deciden a integrar a sus negocios todos estos cambios; por favor empiecen ya, pues de no ser así, aprenderán en carne propia una de las enseñanzas de los Antiguos Abuelos del Mayab… 

“Aunque no estés de acuerdo con lo evidente, debes hacer lo que se observa como obvio si quieres evitar que el Destino te obligue, pues a veces, tú decisión llega cuando ya es tarde…” 

Sin duda estos cambios llegaron no solo para quedarse, sino para comenzar a construir una nueva realidad en la cual solo sobrevivirán aquellas empresas y negocios que además de seguir haciendo bien las cosas, realicen esfuerzos para adaptarse a estos nuevos momentos de la vida cotidiana: La continua experiencia de transitar entre lo virtual y lo presencial.

 

Por: Dr. Carlos Humberto Castellanos León, Profesor de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *