Reflexionan sobre la Vida y Prevención del Suicidio en CETYS Universidad

No hay comentarios
cetys

En días pasados, la Dra. Deisy Cardona Duque, profesora investigadora de la Universidad de San Buenaventura, Colombia visitó CETYS Universidad como parte de la Jornada de Reflexión por la Vida y la Prevención del Suicidio, en donde impartió una serie de talleres, conferencias y diálogos, tanto para docentes como alumnos y colaboradores.

La Dra. Patricia Paez, Coordinadora del Centro de Desarrollo Estudiantil en Campus Ensenada, comentó la importancia de reflexionar sobr estos importantes temas:

“Para CETYS Universidad, el tema del cuidado de la salud mental y la promoción del bienestar psicológico se ha enfocado hacia la comunidad que conforma la institución, a través de acciones que se generan desde distintas áreas que tienen como función brindar orientación psicológica y promover el cuidado integral de la salud.

cetys

En este sentido, CETYS ha establecido diversas plataformas que propician la reflexión, sensibilización y educación en la comunidad, ante los temas relacionados con la salud mental, entre ellos, la prevención del suicidio”.

Por su parte, los docentes hablaron sobre su experiencia en estos talleres y conferencias:

“La visita de la Dra. Deisy ha resultado bastante fructífera, pues durante su estancia ha compartido contenidos y experiencias con alumnos de profesional y posgrado, así como con personal académico y administrativo de CETYS a nivel sistema. Durante las charlas, talleres y entrenamientos impartidos por la Dra. Deisy, se abordaron contenidos de divulgación y sensibilización ante el fenomeno del suicidio, así como estrategias de deteccion y atencion al posible riesgo suicida en el ámbito universitario”, comentó el Dr. Arturo Ron Grajales, Coordinador de la Maestría en Neuropsicología y Gerontología Social en Campus Ensenada.

cetys

“El contenido expuesto favoreció la aclaración y definición de conceptos dentro del marco del trabajo en prevención, atención y seguimiento a eventos de riesgo suicida. Asimismo, la exposición y discusión de casos permitió un análisis detallado de elementos clave a considerar en la exploración de los eventos de riesgo en cada una de sus fases, lo cual fomentó la práctica y ejercicio de los aprendizajes abordados en el curso. También se abordaron los instrumentos de evaluación para estos casos y se resaltó la importancia de que para trabajar con este tema es importante considerar los factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales”, comentó Melany Celedon Carrillo, colaboradora del CEDE Tijuana.

 

En el marco de esta fecha, se realizaron además actividades conjuntas entre los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, en donde además se promovieron los servicios de atención y apoyo psicológico para la comunidad CETYS.

Conoce más sobre cómo apoyar a personas en riesgo de suicidio en la siguiente entrevista a la Dra. Deisy Cardona.

Estos son los servicios de CETYS para la atención psicológica.

 

cetys

 

 

 

 

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *