¿Queremos un futuro en metaverso?

No hay comentarios
cetys

Primero que nada, expliquemos en qué consiste la nueva propuesta de Mark Zuckerberg y su Facebook mejorado bajo la propuesta de Metaverso

La palabra Metaverso es un término introducido en 1992 por Neal Stephenson en la novela Snow Crash, compuesto de la palabra Universo, y por supuesto de Meta, refiriéndose a un nivel de gobernabilidad y organización social, política y económica bajo cierta estructura cultural; es básicamente la sociedad en un mundo virtual. Dicen que las redes sociales acerca a los lejanos y aleja a los cercanos… a mi parecer, esto suele cumplirse.

La propuesta es, mostrar la vida en un escaparate que sólo existe en medios electrónicos, donde Instagram, WhatsApp y Facebook quitarán sus barreras internas y darán espacio a tecnologías adquiridas por Facebook al utilizar lentes de realidad virtual de Oculus, a Onavo, una app considerada por muchos como spyware, pues permite conocer los hábitos de navegación del usuario que por cierto, App Store ha vetado de su tienda debido a políticas de privacidad, y Beluga, una compañía que nació para mandar mensajes dentro de un grupo de personas seleccionadas. 

Actualmente ya existe la netiqueta para podernos comportarnos frente a la sociedad en internet; pero por igual existe la pederastia en espacios alternos como Second Life. Estos avances tienen aspectos positivos y negativos para las personas, y la culpa no es de las tecnologías, sino de los usos que el humano encuentra para ellas.

Si en este momento tienes o tuvieras unos lentes de realidad virtual, podrías visitar La Muralla China o la Torre Eiffel mediante fotografías 3D como los que ofrece Google Cards, sin invertir casi ni tiempo ni dinero en el viaje, convivir en un mundo de tu elección en paisajes, personajes y elementos en Mozilla Hubs, o entrenar a tu personal en movimientos específicos requeridos para alguna actividad. El grado de realidad de estas experiencias dependerá de la inversión realizada, claro está; ¿Deseas conocer algunos aspectos más y probar un poco de esta realidad virtual? Abajo te dejo un link a una conferencia grabada de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación, por si es de tu interés.

Platón planteó la metáfora de la caverna hace más de 2,400 años, en donde los prisioneros de dicha caverna son aquellos incultos que dan por sentada su realidad sin cuestionarla ni buscar la verdad. Pensando más allá, mi temor ante estas opciones en los últimos años, es que tendremos tantos elementos, actividades e intereses en una realidad que no existe, que viviremos en una caverna electrónica, viendo lo que se nos permite ver, y dejando de percibir sensaciones reales, que si bien no descarto que próximamente integren perfumes gracias al 4D en las experiencias de este metaverso, e incluso creo que tendrán la capacidad de acentuar los olores, nunca será lo mismo que percibir una rosa real, cuyas sutilezas hay que encontrar en lugar de que salten drásticamente a la vista. Dicho de otro modo, me temo habrá muchos que prefieran buscar experiencias que no se puedan tener en la vida real, y se nieguen a regresar a este mundo… será adictivo.

Por: Dra. Karina Michelle Lazcano Álvarez, profesora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *