¿Qué variables mejorarán la situación económica del país? Aquí la opinión de la Dra. Guadalupe Sánchez

No hay comentarios
cetys

https://www.youtube.com/watch?v=KgJT2ONkFpI&feature=youtu.be

La Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad campus Tijuana, explicó que los resultados preliminares del Instituto Nacional de Estadística Geográfica (Inegi) no sorprenden, debido a la tendencia que mostraba durante el segundo semestre del 2019, el escenario no es optimista pero tampoco negativo.

Ante las cifras negativas del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.1% durante 2019 y las proyecciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un crecimiento de 1% para México en 2020, el escenario económico de México es claroscuro, para que mejore se deben atender algunas variables y estar atentos a factores externos.

“Las expectativas para este año es un escenario claroscuro, si los resultados del Producto Interno Bruto de 2019, este crecimiento de -0.1%, ha provocado que proyecciones del gobierno mexicano, del sector privado y de instituciones internacionales hayan disminuido, en el caso concreto de Fondo Monetario Internacional bajó de 1.3 a 1.0%, entonces esto nos pone en estado de alerta, de preocupación y que hay que trabajar para revertir esta tendencia negativa”, apuntó la Experta de CETYS Universidad.

Entre los factores que más abonaron a la tendencia negativa, no vista desde hace 10 años, se encuentra que continúa a la baja la producción industrial (1.5% en 2019), que la recaudación no logró los índices deseados y que el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) fue ratificado hasta final del año por este país. Además, un factor crucial es la inseguridad que ha afectado todos los sectores.

“Desde el gobierno se debe impulsar el Plan Maestro de Infraestructura del Gobierno de México, se debe continuar con finanzas sanas. Tenemos un tipo de cambio estable, un nivel estable en la inflación y que se espera que las tasas de interés bajen poco para que ayude a incentivar los créditos, hay que cuidar varios aspectos y el entorno internacional”, agregó la Directora de la Escuela de Administración y Negocios.

En ese sentido, recordó que para este 2020 se debe estar atentos al conflicto internacional de Estados Unidos con China, el Brexit, el conflicto de Irán, los precios del petróleo y las remesas.

MEJORAR LA SEGURIDAD

La experta de CETYS enfatizó que se debe reducir los índices de criminalidad, de manera articulada entre las diferentes instancias de gobierno federal, estatal y municipal. Esto contribuirá al clima de confianza que están solicitando los inversionistas nacionales e internacionales.

El T-MEC

Por último, la Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana recordó que una vez que Canadá ratifique el T-MEC, traerá certidumbre, ya que su retraso en 2019 afectó la inversión en la comunidad internacional.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *