Desaprender lo aprendido: el reto del docente universitario

No hay comentarios
Académicos de CETYS Universidad analizan la situación de la educación universitaria y el rol de la planta académica en el diseño de modelos educativos
El mayor desafío para la academia universitaria de tiempo completo es desaprender lo aprendido, ante la demanda de las nuevas generaciones de innovación en el proceso de enseñanza.
Así lo consideró la Dra. Maricela Urías Murrieta, Coordinadora de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Sonora, durante el Segundo Conversatorio Educativo denominado La Universidad Globalizada ¿Qué modelo educativo y qué modelo curricular? Llevado a cabo en el Campus Mexicali de CETYS Universidad.
“Pensar que hemos encontrado la fórmula mágica para transmitir el conocimiento y creer que siempre funcionará es un error común de quienes nos dedicamos a la docencia, por lo que salir de la zona de confort ayudará a que formemos mejores profesionistas que se unirán al talento humano de calidad que el mundo necesita” reflexionó Urías Murrieta.
Adecuar los planes de estudio y modelos educativos al contexto actual, para que éstos respondan a las necesidades y retos que los egresados enfrentarán una vez fuera de las aulas, es el desafío constante para las universidades, quienes tienen la encomienda de formar a los profesionistas que, en el futuro, se desempeñarán en el campo laboral.
Desde la perspectiva del Dr. Juan Martín López Calva, académico especialista en educación con enfoque humanista y participante de este conversatorio, el nuevo diseño curricular debe apostarle a la formación en valores éticos profesionales, que se vean reforzados con acciones teórico-prácticas aterrizadas a la realidad del ejercicio profesional.
Asimismo, que éste sea centrado más allá de la elaboración de un producto, en la implementación del proceso. “Profesionistas con visión de sumarle a su comunidad y ser agentes de cambio” refirió.
Cabe mencionar que la actividad se llevó a cabo en el marco de los trabajos que catedráticos del Sistema CETYS Universidad, convocados por su Vicerrectoria Académica y el Centro de Desarrollo y Mejoramiento Académico (CDMA), desarrollan en vías del proceso de renovación de los planes académicos de esta institución, alineados a su visión estratégica 2036.
Es a través de una comunidad académica interrelacionada como CETYS mantiene un espacio de generación del conocimiento en donde, trabajando con la industria y el gobierno, se impulsan temas estratégicos para la región y el país.
Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *