¿Qué pasará con la fiebre del delivery tras el fin del confinamiento?

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Los pedidos de comida a domicilio se dispararon durante la pandemia, dando al delivery un auge que impulsó su crecimiento y rentabilidad. ¿Qué pasará con esta industria ante la reapertura de restaurantes y bares? 

Después de haber tenido un boom económico durante el 2020, las empresas de delivery en México enfrentan nuevos desafíos. Por un lado, con la paulatina vuelta a la normalidad los negocios han vuelto abrir sus comedores, que poco a poco se vuelven a llenar de clientes deseosos de disfrutar una buena comida en su restaurante favorito, enfrentándolos, por otro lado, a una lucha por continuar llevando los platillos hasta las casas de sus clientes mediante los procesos y tiempos de entrega notablemente más eficientes, logrados durante la contingencia.

Aún cuando se espera que el fragmento de la última milla siga creciendo, la constante entrada de nuevas empresas de aplicaciones móviles que proveen el servicio de delivery al sector ha generado amenazas, como la fidelización de sus drivers, el minimizar los tiempos de entrega, la optimización de sus costos y el ajuste de las tarifas.

Ordenar comida a través de una app es una experiencia para muchos aún novedosa, y que sin duda facilita resolver la gran pregunta de ¿Qué comer hoy?.

Elegir entre las múltiples opciones, revisar el menú y rastrear con detalle el trayecto del pedido, se está convirtiendo en una práctica usual para sus millones de usuarios, quienes de acuerdo con proyecciones de Statista Digital Market Outlook, al cierre del 2021 habrán generado 2 mil 100 millones de dólares de ganancias para este sector.

Tal ha sido su éxito y crecimiento, que los nuevos emprendedores del gremio restaurantero consideran su integración a estas plataformas desde su apertura, considerando que les permite extender su cobertura en la ciudad donde se encuentran, así como a agilizar sus entregas y lograr un mayor alcance entre sus clientes potenciales gracias a su presencia en la oferta digital de la o las apps.

“Es claro que para las empresas de delivery vienen tiempos más retadores, en los cuales tendrán que redoblar sus esfuerzos con el fin de mantenerse a la vanguardia una vez superada la pandemia”, consideró la Dra. Bertha Martínez-Cisneros, coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali.

Añadió que, mientras los retos específicos de las empresas de delivery continúan surgiendo y definiéndose, también incrementa la necesidad de contar con profesionistas en logística, debido a las tendencias de consumo generadas a partir de la pandemia.

“La omnicanalidad llegó para quedarse y con esto las empresas deberán implementar nuevas estrategias de distribución, mismas que los alumnos de la carrera de logística internacional están aprendiendo a desarrollar y a implementar, a la par de las nuevas tecnologías.

“Los clientes actualmente buscan la instantaneidad y rapidez, por lo que la necesidad de contar con profesionales especializados en logística está en ascenso. Ahora, con unos pocos toques en la pantalla del teléfono, es posible acceder a cientos de restaurantes que envían sus platillos a la puerta de tu casa, a través de las ya imprescindibles apps de delivery, las cuales seguiremos observando y midiendo tanto su comportamiento como su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias”, concluyó la coordinadora.

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