¿Por qué el octubre rosa debería durar todo el año?

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Desde la década de los 90’s el lazo rosa se convirtió en el símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama,; pero, ¿Cuál es la línea que separa a la concientización del pinkwashing? plantea  Experta CETYS

Durante octubre, en el mundo se concientiza sobre la lucha contra el cáncer de mama, padecimiento que es la principal causa de muerte en mujeres alrededor del mundo. más allá del acompañamiento de personal de salud, esta lucha ha incentivado el diseño de campañas de marketing con causa que se hace presente en el mes rosa.

Durante octubre múltiples empresas apoyan la causa a través de la venta de sus productos, promociones especiales y donativos, haciendo que el marketing social tome mucha fuerza. Pero, el propósito de las campañas debería ir más allá de una estrategia de venta que se repite año con año, sumarse a la visibilidad  de esta enfermedad y apoyar asertivamente a la causa, consideró la Dra. Faviola Villegas, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali. 

La iniciativa de numerosas empresas por concientizar a la población e informar y persuadir ha surtido efecto con la suma de esfuerzos, sin embargo, estos mensajes deben ser congruentes con la cultura organizacional de cada una de ellas, para evitar el pinkwashing, un término que se utiliza cuando lo que muestran las compañías no corresponde con su imagen pública. 

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Agregó, que el “pinkwashing” se compone de las palabras rosa asociado al cáncer de mama y la palabra “washing” (lavado) y se utiliza para criticar todas las estrategias de comunicación y marketing no asertivas que realizan instituciones políticas, empresariales, personas, productos para posicionarse con sus públicos meta con una imagen de apoyo y unión a diversos movimientos sociales con el fin de subirse a la tendencia obteniendo un beneficio económico con ello.

En ocasiones, los productos que estas mismas empresas comercializan contienen ingredientes no aptos para conservar una buena salud, o bien, manejan estándares de calidad bajos o contienen disruptores hormonales, “lo delicado es caer en un doble discurso que no sea congruente con la realidad manifestándose como empresas socialmente responsables y preocupadas por el cáncer de mama”.

Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para ser realmente responsables? La experta CETYS dijo que tanto las organizaciones como los consumidores comparten la responsabilidad de fomentar el marketing socialmente responsable, pues son los clientes quienes pueden hacer críticas y exigir a las industrias ser más transparentes, mientras que a los negocios les corresponde atender las solicitudes del mercado. 

“El reto es que más allá de la concientización que se hace durante 31 días, apoyemos la causa, emprendamos proyectos que beneficien a mujeres sin recursos que enfrentan la enfermedad. No es tarde. Podemos salvar vidas y nuestras empresas deben ser congruentes, evitando el pinkwashing, ofreciendo productos saludables de origen, con culturas y organizaciones que promuevan la salud integral” concluyó la docente.

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